El Colegio de Farmacéuticos de Málaga mantiene en su ejecutiva al empresario del brote de los ‘niños lobo’

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga mantiene en su ejecutiva al empresario del brote de los ‘niños lobo’
Juan José García, propietario de 'Farma-Quimica Sur SL'

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga mantiene en su Junta de Gobierno a Juan José García García, propietario de ‘Farma-Quimica Sur SL’, la empresa que ha provocado el brote de los ‘niños lobo’ que ya afecta a una veintena de niños pequeños en toda España.

En concreto, el propietario de la farmacéutica malagueña es el responsable desde hace meses de la Vocalía de Formulación Magistral y Plantas Medicinales. A pesar de que ‘Farma-Quimica Sur SL’ ha protagonizado dos alertas farmacéuticas, el Colegio de Farmacéuticos no tiene pensado cesar a su propietario de la Junta de Gobierno.

Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Foto: ICOFMA)
Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Foto: ICOFMA)

Además, el empresario malagueño Juan José García García fue galardonado en 2017 por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga con el distintivo "Medalla de Plata” por su trayectoria profesional. Sin embargo, según la propia institución, este premio se le otorga a todos los farmacéuticos al cumplir 25 años de colegiado.

El brote de los ‘niños lobo’ ha sido provocado por la empresa de Juan José García García, tras comercializar una partida de omeprazol contaminada con el crecepelo minoxidil, lo que ha provocado el brote de crecimiento de vello en todo el cuerpo a al menos a 20 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La polémica que ha protagonizado esta empresa farmacéutica malagueña llegó en 2015 hasta Argentina: el Ministerio de Salud prohibió a las farmacias argentinas comprar medicamentos a ‘Farma Química Sur SL’. En concreto, el comunicado fue emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT). Este hecho.

La revelación efectuada por este periódico sobre la retirada de medicamentos comercializados por  ‘Farma-Quimica Sur SL’ en Argentina, se menciona en la ampliación de la denuncia interpuesta por el prestigioso despacho de abogados de Javier Díaz Aparicio, que ha asumido la defensa de nueve familias afectadas.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga mantiene en su ejecutiva al empresario del brote de los ‘niños lobo’
Ampliación de la denuncia interpuesta por el abogado Javier Díaz Aparicio

Ha facturado 5,1 millones

Como ha publicado OKDIARIO,‘Farma-Quimica Sur SL’ ha facturado 5.110.198,77 euros desde que el Ministerio de Sanidad le abriera un expediente en 2013 por comercializar fármacos contaminados.

Según el depósito de cuentas de la mercantil, la farmacéutica facturó en 2014 -es decir, un año después de la sanción de Sanidad- un total de 804.437,45 euros. Al año siguiente, logró aumentar la cifra hasta los 988.744,58 euros. Sin embargo, en 2016, ‘Farma-Quimica Sur SL’ no presentó el balance de situación de sus cuenta ante el Registro Mercantil.

La sociedad ‘Farma-Quimica Sur SL’ fue constituida en marzo de 1998 por Juan José García García, administrador único de la empresa. El objeto social de la mercantil es "el comercio al por mayor de productos farmacéuticos" y está domiciliada en la Calle Carlo Goldoni de Málaga. Tiene seis trabajadores y en los últimos años ha operado con dos nombres comerciales: ‘FQS SOLUCEX’ y ‘FQS LANETTE NI’.

En 2017 facturó 1.271.391,07 euros, y en 2018 el importe neto de la cifra de negocios ha logrado aumentar hasta los 2.045.625,67 euros. En total, la farmacéutica ‘Farma-Quimica Sur SL’ ha facturado 5.110.198,77 euros en tan sólo cuatro años, a pesar de haber sido expedientada por provocar dos alertas farmacéuticas.

Lo último en Noticias

Últimas noticias

. . . . . . . . .