ÚLTIMA HORA CATALUÑA

Así son los GRS: la unidad de élite de la Guardia Civil que ha salido a las calles de Cataluña

grs
Grupos de Reserva y Seguridad preparados para actuar en Barcelona.
Pelayo Barro

Son uno de los cuerpos de élite de la Guardia Civil. Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) son los agentes antidisturbios que acaban de ser activados en Cataluña, y especialmente en Barcelona, para proteger las ciudades del caos de los CDR.

Interior acaba de dar orden a los GRS de la Guardia Civil para que puedan actuar en la zona metropolitana de Barcelona. Normalmente, estas unidades -y toda la Guardia Civil- tienen focalizadas sus competencias en las zonas rurales e interurbanas. Las ciudades dependen de la Policía Nacional.

Pero ante los graves disturbios que está viviendo Barcelona y el deterioro de la seguridad, los GRS han recibido permiso para desplegarse en las calles de la capital catalana. Ya se encontraban en El Prat y en el puerto de Barcelona.

Los GRS son expertos en control de multitudes, van equipados con un uniforme verde oscuro y una boina negra. Fueron las unidades que se desplegaron también en los pueblos de Cataluña contra el referéndum ilegal del 1-O en 2017.

Otra de las misiones encomendadas a los GRS es la protección de altas personalidades del Gobierno. Este verano el Ministerio del Interior les encargó formar el grueso del equipo de protección que veló por la seguridad del presidente Sánchez y su familia durante sus vacaciones en Doñana.

Misiones en el extranjero

No se trata de una unidad circunscrita únicamente a territorio nacional. Miembros de los GRS acompañan también a personalidades del Gobierno cuando tienen un viaje oficial al extranjero. Especialmente si este tiene como destino un país complicado en materia de seguridad. En los últimos años, la unidad ha enfocado parte de su adiestramiento a misiones antiterroristas.

La unidad fue creada en junio de 1988 por el entonces gobierno de Felipe González. Nació en vistas de grandes citas mundiales como los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 o la Expo de Sevilla del mismo año. Durante sus 31 años de vida, los GRS han estado presentes en los grandes acontecimientos y sucesos de España. La catástrofe del cámping de Biescas, las huelgas mineras en Asturias, el 11-M o el citado 1-O. También han realizado misiones en el extranjero, como en la extinta Yugoslavia o en Afganistán, dando protección a las bases militares españolas durante la misión de la OTAN para pacificar el país.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias