Alimentos

3 claves para saber si un producto congelado está en mal estado

Los principales problemas surgen cuando se rompe la cadena de frío

3 claves para saber si un producto congelado está en mal estado
Expositor de pescado congelado

A la hora de ir a hacer la compra, es importante conocer cuáles son las claves para saber si un producto congelado está en mal estado. Tal y como explican los expertos en seguridad alimentaria, hay una serie de indicios que debemos valorar para asegurarnos de que está en buenas condiciones. De lo contrario, puede ser un producto lleno de bacterias, lo que implica un alto riesgo de intoxicación.

Cadena de frío

Lo primero que debemos tener en cuenta en el supermercado es si el producto congelado conserva de manera adecuada la cadena de frío. Es fácil saberlo: si se ha roto la cadena presenta una capa de hielo a su alrededor.

Etiquetado

En España es obligatorio que la etiqueta de cualquier de producto alimenticio esté en español para que los consumidores sepan con exactitud qué es lo que están comprando, así como su fecha de envasado y caducidad.

Envase

Por supuesto, los envases deben estar bien cerrados para que el alimento en cuestión no entre en contacto con las bacterias que hay presentes en el ambiente. Por extraño que parezca, expertos en seguridad alimentaria aseguran que es posible encontrar pescado congelado en bolsas abiertas.

Cuando compramos alimentos congelados, debemos saber cómo descongelarlos de manera segura, sin correr el más mínimo riesgo. La mejor forma de hacerlo es pasarlo del congelador a la nevera. Si bien es cierto que se necesita un poco más de tiempo que se descongele, es el proceso más seguro de todos. En entre 12 y 24 horas podremos cocinarlo.

Hacerlo en el microondas no es una buena idea porque el alimento en cuestión se puede acabar cocinando, lo que resulta un problema si no es nuestra intención hacerlo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias