Navidad

¿Qué es el Yuzu?: el ingrediente estrella en los roscones de Reyes este año

El Yuzu es el ingrediente estrella en los roscones de Reyes este año, un elemento muy especial que debemos probar

Cómo doblar servilletas de forma sencilla para lucir una mesa de Navidad preciosa

EEl Yuzu es el ingrediente estrella en los roscones de Reyes este año, un elemento muy especial que debemos probar
¿Qué es el Yuzu?: el ingrediente estrella en los roscones de Reyes este año
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Yuzu es el ingrediente estrella en los roscones de Reyes este año, un elemento muy especial que debemos probar. Uno de los postres estelares de esta Navidad es sin duda alguna los roscones de Reyes, el que pone punto y final a los días de fiesta y nos regala un tipo de dulce con nombre propio y sorpresa incluida. Aunque la masa de estos postres está muy delimitada por lo que nos ofrecen, es importante disponer de un tipo de alimento que siempre nos sorprenda. No puedes perderte los roscones de Reyes con Yuzu.

La pastelería japonesa que ha ganado el premio al mejor Roscón de Reyes

Umikobake es la pastelería japonesa que ha ganado el premio al mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid. Este campeonato que año tras año nos descubre los mejores dulces de este tipo de la capital de España, nos ha descubierto también un ingrediente que no es propio de nuestra gastronomía.

El Yuzu ha sido el sustituto del limón que ha logrado con creces su misión. El aroma a cítrico que conseguimos con este elemento propio de la gastronomía japonesa. Que se ha convertido en el mejor aliado de unos días en los que los postres tradicionales van ganando protagonismo con el paso del tiempo.

El mérito de esta pastelería japonesa es doble, la adaptación a un roscón cuya complejidad técnica puede ser enorme con unos ingredientes que tiene a mano ha dejado al jurado con la boca abierta. Detrás de ese establecimientos e encuentra Alejandro García que ha querido fusionar ambas culturas gastronómicas.

Según explica este pastelero: “Ha habido tradición y vanguardia, al final en nuestra pastelería japonesa-francesa mezclamos un poco las dos técnicas y siempre intentamos hacer cosas novedosas y llegar un poquitín más lejos de lo normal, de lo clásico, salir un poco de los estándares.”

Qué es el yuzu

El yuzu se ha convertido en uno de los ingredientes que más ha sorprendido al jurado y al país entero. Al no estar habituados a este tipo de elemento que ha sido capaz de sustituir a un limón muy mediterráneo. Incorporamos el limón a una gran variedad de platos por ser uno de los elementos más duraderos y deliciosos, con el toque de dulce mezclado con sus toques ácidos y aroma especial.

En el caso de este roscón de reyes se ha incorporado un cítrico muy distinto, el yuzu. Esta fruta es en realidad es un híbrido -posiblemente- entre el Ichang papeda (Citrus Ichangesis) y la mandarina (Citrus reticulata var. austera), que llega de oriente y quizás acabe quedándose en nuestro país, después del gran éxito que se ha conseguido con este ingrediente.

La peculiares de este cítrico es que tarda unos 20 años en crecer y dar lugar a un elemento que está muy presente en la cocina japonesa y que quizás no conocíamos. Visualmente se parece mucho a un limón cuyos aromas inundan gran parte de la gastronomía de nuestro país.

Solo unas gotas se pueden aprovechar de un yuzu cuyo 20% como máximo nos servirá para zumo. El resto, podemos usarlo para rayar una piel que se utiliza en salsas y en aderezos en la cocina japonesa. Ha llegado hace unos pocos años a España y parece que el yuzu después de instalarse también a los roscones de Reyes estará muy presente en nuestra gastronomía.

Atrévete a probar un yuzu que seguro que te descubrirá unos aromas que quizás nunca hubieras imaginado. Este sabor es realmente sorprendente en todos los sentidos, aunque se parezca a un cítrico convencional, tiene sus peculiaridades.

 

 

Lo último en Navidad

Últimas noticias