Ganadería

Un pastor trashumante con su rebaño de 800 ovejas atraviesa el centro de Huesca para pasar el verano en las montañas

Pastor trashumante en Huesca, rebaño de 800 ovejas en el centro de ovejas, qué son los pastores trashumantes.
Pastor. Foto: Pixabay.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Una estampa curiosa del verano son los pastores trashumantes recorriendo España para llegar a los pastos. Los últimos en disfrutar de la estampa han sido los vecinos del centro de Huesca que despertaron con 800 ovejas recorriendo sus calles.

La imagen es un recordatorio del papel que sigue jugando la ganadería en el Alto Aragón y, más allá de lo curioso de la estampa, sirve como reivindicación de los oficios tradicionales.

Además, aunque sea llamativo, la labor del pastor trashumante tiene todo el sentido del mundo, ya que el objetivo es llegar a los pastos de montaña donde los animales pasarán los próximos meses.

Un pastor trashumante cruza el centro de Huesca con su rebaño de 800 ovejas

Hemos visto a ovejas pastar en lugares rarísimos, pero pocos sitios más extraños que en el centro de una capital de provincia española. Sin embargo, eso es lo que ocurrió en Huesca a primera hora de la mañana.

Según ha informado El Diario de Huesca, el rebaño, formado por ovejas de raza churra tensina, salió de Vicién y tenía como destino Asín de Broto, en la comarca del Sobrarbe.

Al frente de la expedición marchaba el pastor trashumante Rubén, acompañado por otros ganaderos y por un perro de trabajo. De hecho, en este tipo de desplazamientos, el control del rebaño es tan importante como el propio camino, sobre todo cuando los animales atraviesan zonas urbanas.

Más allá de lo necesario de este trabajo, con lo que se quedaron los vecinos fue con lo extravagante de la situación. Y es que Huesca despertó entre sonidos de coches retenidos, policías cortando calles y ruido de cencerros.

Qué calles de Huesca se vieron afectadas por el rebaño de un pastor trashumante

El paso del rebaño obligó a realizar cortes puntuales y provocó retenciones en varias zonas.

El recorrido previsto incluía la avenida Martínez de Velasco y calles como Alcañiz, Monegros, Danzantes y Lucas Mallada, antes de continuar hacia la carretera de Apiés.

La Policía Local escoltó a los animales y reguló el tráfico para garantizar el paso seguro del rebaño. Después, los servicios municipales de limpieza actuaron para devolver la normalidad a las calles.

 La prueba de que los pastores trashumantes son necesarios en Huesca

La trashumancia consiste en desplazar el ganado entre zonas de pasto según la estación. En invierno, los rebaños permanecen en tierras más bajas; con la llegada del calor, suben hacia las montañas para aprovechar los pastos frescos.

En este caso, el viaje no terminaba al salir de Huesca, ya que la travesía se prolonga durante seis días. Además, lo hace siguiendo los antiguos caminos ganaderos que se usaron durante siglos para mover los rebaños entre el llano y los puertos de montaña.

Esta actividad sigue siendo fundamental en Huesca porque permite alimentar al ganado con recursos naturales de temporada, reduce la dependencia de piensos y mantiene abiertos itinerarios tradicionales que forman parte del paisaje ganadero del Alto Aragón.

Es decir, ver ovejas en medio de una ciudad como Huesca puede llamarnos la atención, pero es totalmente necesario ya que forma parte del calendario rural.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias