Aves

Aves: el abejaruco

En nuestra fauna conocemos pájaros realmente curiosos, por muchos detalles. ¿Has oído hablar del abejaruco? Aquí te contamos cómo es.

Abejarucos
El abejaruco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El abejaruco europeo es un hermoso y elegante pájaro que se caracteriza por la policromía de su plumaje. Esta especie de pájaro coraciforme de la familia de Meropidae se encuentra en Eurasia y África. Mide entre 25 y 29 cm de largo, tiene una envergadura alar de 36 a 40 cm, y su peso es de 44 a 78 gramos. Realmente es un visitante seguro durante los meses de verano, en el sur de Europa. Mientras que el resto de nosotros hemos estado confinados a nuestros respectivos países durante los últimos meses, los abejarucos europeos (Merops apiaster) se han acercado a su migración anual hacia el sur. Afortunadamente, las fronteras internacionales no son importantes para las aves. A medida que se acercan al final de su temporada de reproducción, pronto emprenderán el peligroso viaje hacia el sur, donde llegarán a tiempo para la primavera.

Algunos datos interesantes sobre el abejaruco, el pequeño viajero

Si bien la identificación de las aves europeas no es nada fácil, pero por la abundancia de colores como marrones, grises, y otras sutiles tonalidades, el abejaruco, resalta por su belleza única y sus rasgos afilados.Abejaruco

Por su plumaje rico en colores, el europeo se encuentra entre los más coloridos de todos los pájaros abejarucos. Se pueden identificar fácilmente por su forma esbelta, garganta de color amarillo, corona de color oxidado, partes inferiores turquesas y lomos amarillentos. Estas aves se diferencian marcadamente por sus colores nítidos, del llamativo pico negro y las bandas oculares en forma de máscara.

Una de las características del abejaruco europeo es que resulta difícil distinguir entre el macho de la hembra, debido a que muestran poco dimorfismo sexual. En cuanto a la coloración del plumaje presentan algunas diferencias. Las hembras son un poco más verdosas que amarillas en sus partes superiores. Las aves reproductoras suelen ser más brillantes que las no reproductoras, para destacar su atracción sexual. Las aves jóvenes también tienen características algo más apagadas que los adultos reproductores.

Movimientos migratorios

Estas aves abarcan una amplia distribución geográfica y se pueden observar diferentes patrones de migraciones entre grupos. Los migrantes paleárticos se reproducen en el sur de Europa y en algunas regiones de Asia.

Hacia la segunda mitad del mes de julio, cuando termina la temporada de reproducción, comienzan inmediatamente la migración hacia el sur. Cambiando de esta forma los duros inviernos del hemisferio norte, por los cálidos y agradables veranos del sur de África. Cuando el clima comienza a cambiar en el sur, presentándose más frío alrededor del mes de abril, emprenden el regreso a Europa para llegar antes de la temporada de reproducción.

Como su nombre lo sugiere, el alimento predilecto de estas aves insectívoras son las abejas. Pero también pueden incluir en su dieta mariposas, libélulas, hormigas voladoras e incluso avispas. Para no ser picado por las abejas, el abejaruco se abalanza desde las alturas y atrapan a su presa en vuelo. Luego la golpean repetidamente contra una rama para sacarle el aguijón. También pueden regurgitar las partes no comibles como gránulos.

Hábitat y comportamiento social de estas avesAbejarucos

Habitualmente el abejaruco anida junto a ríos en el campo, bosques, prados e incluso en tierras de cultivo. En África podemos encontrar con seguridad a esta ave por la sabana, bosques, matorrales y por los pastizales, suelen preferir vivir en entornos áridos o semiáridos.

Como un buen pájaro cazador de abejas, el abejaruco europeo está bien adaptado a su estilo de vida. Las características de su cuerpo, picos largos y curvos bien afilados, los convierte en perfectos cazadores, ya que esto le permite mantener a su presa bajo control. Sus garras afiladas, son ideales para trepar árboles y excavar madrigueras en superficies verticales.

Como todo insectívoro, cuenta con una excelente vista, necesaria a la hora de atrapar insectos, ya que le permitirá una buena precisión. También son muy ágiles y rápidos a la hora de cazar. Su estructura aerodinámica, alas anchas y algo puntiagudas, los hacen perfectamente aptos para vuelos de larga distancia.

¿Dónde podemos contemplarlos?

Hay lugares en los que frecuentan los abejarucos, como los campos agrícolas donde se utilizan colmenas para polinizar. Los nidos de estas aves son madrigueras excavadas, que se suelen encontrar junto a acantilados, bancos de arena y riberas de ríos. La construcción de la madriguera puede llevarles hasta veinte días. Estas aves gregarias anidan en colonias o en parejas individuales y por lo general, se ayudan entre sí a construir sus nidos.

Comunicación y cortejo

La llamada del abejaruco europeo, suele sonar como una cacofonía de “preeps” mientras buscan alimentos. Suelen escucharse más en las colonias, donde sus cantos son más vocales. Como todas las aves, usan estos sonidos para ubicarse y comunicarse entre sí.  Durante el cortejo, la llamada adquiere un tono más melódico.

Estas aves son monógamas, por lo que las parejas se mantienen juntas durante toda su vida. Pueden llegar a vivir hasta seis años. El comienzo de la temporada de reproducción, suele ir acompañada por elaborados rituales de cortejo con una variedad de exhibiciones aéreas y vocales, e incluso algunos movimientos de danza.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias