Qué es el head up display y qué coches lo llevan

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El head-up display cada vez es más famoso y se monta en cada vez más coches. Con él, los conductores no se deben distraer al ver el panel de instrumentos, la velocidad a la que está circulando o hacia dónde es necesario dirigirse según lo que nos diga el navegador. Hablamos de un gadget que mejorado la seguridad vial en las carreteras.

Una tecnología de lo más utilizada

Cuando se debe renovar el carné, de las pruebas que son más importantes en los certificados médicos es la visión, donde se hace el test Snellen, además de una serie de pruebas para el destello.

Debemos saber que la vista es el sentido que va a captar buena parte de la información mientras se conduce, por lo que cualquier clase de distracción visual puede terminar reduciendo la seguridad cuando se conduce.

¿Qué clase de información nos ofrece el head-up display?

Si queremos traducir el head-up display de la lengua inglesa, se puede decir que es una pantalla con la que podemos tener la cabeza erguida mientras se conduce, sin que haya que mirar el cuadro de instrumentos, de tal forma que se se haga por espacio de unos segundos y algunos metros, lo que variará dependiendo de la velocidad a la que vayamos.

El primero apareció en el mercado de 1988 y ofrecía la información en cuanto a la velocidad, el intermitente y no mucho más. Todo esto ha evolucionado, y en los modernos se pueden consultar, entre otras cosas:

Los más modernos del mercado han comenzado a utilizar la realidad aumentada, donde la imagen que se ve en la carretera permite dar una serie de indicaciones.

Clases de head-up display

Las marcas de coches optan por dos clases de head-up display:

Una opción más económica, con tu móvil

En el caso de que no desees pagar este HUD como un extra del coche, es posible usar el móvil como head-up display al instalar algunas de las aplicaciones que hay en el mercado.

Se debe colocar el móvil hacia el parabrisas, puesto que las palabras aparecen al revés, como si de un espejo se tratase para que se puedan interpretar de forma correcta mediante un reflejo.

Otra de las opciones existentes es la de adquirir dispositivos que se puedan vender de forma expresa como head up display.

La aplicación del head-up display en los vehículos, cuenta con sus orígenes en la aviación, cuando los pilotos precisaban contar con información del vuelo mientras hacían alguna clase de maniobra o cuando se encontraban en el combate, donde la seguridad es mayor para evitar las distracciones que no sean oportunas.

Un adelanto tecnológico del que cada vez más modelos pueden disfrutar y que tiene cada vez más adeptos entre los conductores.