¿Puedo adelantar con el coche por la derecha? La DGT aclara los casos en los que sí puedes hacerlo

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Uno de los temas que suele causar bastante polémica es el tema de los adelantamientos en nuestras carreteras. Una gran verdad es que cuando estamos intentando obtener el carnet para conducir en España, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, lo que nos enseñan al adelantar al coche precedente, es que debemos siempre hacerlo por el carril izquierdo en toda la red de carreteras de nuestro país. El caso es que muchas veces nos preguntamos el número de veces al día que terminamos viendo a conductores que circulen por el carril central o el izquierdo, mientras que el derecho esté totalmente vacío. A todo esto, se le llama el síndrome del carril izquierdo, siendo de las prácticas más habituales que se tienen que cambiar y lo decimos por la de seguridad nuestra y de todos.

¿Qué consecuencias tiene esta maniobra?

Adelantamiento habitual en una carretera secundaria.

La propia DGT dicen que los conductores que se dedican a estar circulando de forma continua por el carril izquierdo, lo que hacen es provocar un mayor número de retenciones, de alcances y de frenazos, y no hablamos de algo nuevo, puesto que son de esas cosas que a todos nos ha podido pasar en algún momento. Respecto a este contexto, lo más conveniente es señalar que si se sobrepasa el carril derecho a otro coche y un agente te ha visto hacerlo, es posible que te sanciones por dicha maniobra peligrosa por valor de 200 euros, salvo algunas excepciones que sí que es verdad que se pueden llegar a producir cuando circulamos. Esto hay que tenerlo claro. Vamos a ver algunas de ellas.  Una de estas es que se puede hacer por el lado derecho cuando el coche al que vayamos a adelantar, como decíamos al principio, señalase su intención de detenerse o de girar hacia la izquierda. Todo esto va a conllevar que el conductor tendrá que estar muy atento de las señales de los otros coches para hacer dicha maniobra de la forma más segura, llegando al punto de reducir la velocidad en el caso de que sea necesario.

De la misma forma, se permite el poder adelantar por el lado derecho en las zonas de carácter urbano de doble sentido donde haya carril para tranvía en la zona central. En este sentido, la presencia de tranvías que se encuentren en la zona central de la vía va a precisar de una configuración especial del tráfico, de tal forma que va a permitir que los vehículos adelanten por la derecha, evitando interferir con el trayecto del mismo tranvía.

Solo se permite adelantar por la derecha

Cuando el vehículo al que vayamos a realizar el adelantamiento, indique la intención de parar o girar a la izquierda.

En ciudad, por las vías que tienen doble sentido con vía para tranvías en su zona central.

En las vías urbanas que cuenten con un carril para semejante sentido y estén delimitados.

¿Qué debemos tener más en cuenta?

Algo de lo que habla la DGT es que también es factible el adelantamiento por la derecha en las vías interurbanas que tengan más de un carril en el mismo sentido. Eso sí, siempre que los carriles se encuentren delimitados como es debido, algo que no ocurre siempre, la verdad.

¿Quién va a tener prioridad en los cruces?

Bueno, hablamos de una condición que suele ser normal en bastantes urbes en las que las calles que son principales cuentan con varios carriles en la misma dirección, de tal forma que se facilite el flujo del tráfico y que permita los adelantamientos con seguridad sin que haya que cambiar el carril hacia la izquierda.

Lo principal es conducir con la debida seguridad

Al final lo que tenemos que extraer de todo esto es que siempre es necesario que las operaciones que realicemos las hagamos con la debida seguridad, puesto que ésto es lo que de verdad importa y es algo que debemos tener siempre bien claro, puesto que con ello conduciremos bastante más seguros y serán menos las posibilidades de que tengamos un accidente al conducir nuestro vehículo.

La DGT nos da consejos e indicaciones, pero de nada vale si luego creemos que lo sabemos todo y nos saltamos las normas. Por este motivo, es necesario cumplir las normas, por la seguridad del conductor, los pasajeros, otros vehículos y del resto de usuarios de la vía.

Así que paciencia, intentar pensar y valorar muy bien las cosas antes de hacer un adelantamiento y estamos seguro de que la maniobra que realices será mucho más eficaz y no se pondrá en peligro a nadie, puesto que ya sabemos que todo hecho implica una consecuencia y en el caso de la carretera, las imprudencias se pagan y mucho.