DGT anuncia nuevas medidas: prohibirá circular por carril izquierdo en estos casos

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La DGT sigue en su afán por intentar que las carreteras españolas sean un ejemplo de seguridad y por todo ello sigue buscando opciones que permitan que se lleve a cabo el objetivo de contar con más medidas con las que se puedan detectar las posibles infracciones que puedan cometerse y que suelen ser responsables de muchos accidentes.

Nuevos cambios…

Desde la dirección de la DGT, Pere Navarro cree que se va a prohibir la circulación por el carril izquierdo cuando vaya a nevar de cara a poder facilitar el paso a las quitanieves o a los vehículos en los servicios de emergencia.

Cuando comienza a nevar en algunos sitios de nuestro territorio es habitual que algunas carreteras queden colapsadas debido a la nieve y que no dejen que circulen los vehículos que queden atrapados en ellas, salvo que sea una máquina quitanieves la que acuda a rescatarles.

Lo que suele ser habitual es ver cómo el trabajo de las máquinas quitanieves se ven obstaculizadas, por la presencia de los vehículos a lo ancho de la vía. Por este motivo, es más normal cada vez ver avisos en a carretera donde se instará a los conductores a que quede un carril libre.

Respecto a este tema, aunque existen países como Alemania, donde es obligatorio que se deje el carril libre en las condiciones adversas en lo climático como ocurre en las nevadas, donde en España se ha seguido tratando únicamente como una recomendación.

El caso es que este tipo de normal va a cambiar en poco tiempo. Puesto que la siguiente revisión del Reglamento General de Circulación vendrá con la prohibición explícita.

Otro cambio, las motocicletas camufladas

Además, Pere Navarro anunció más cambios importantes, puesto que lo que hizo fue anticipar otro cambio de cara a la llegada de la época veraniega, puesto que habrá motos camufladas que patrullarán por las carreteras, de tal manera que el motorista que esté al lado es posible que vaya a ser un Guardia Civil.

Pensemos que serán unas motos de importante cilindrada, siendo de colores de lo más discretas, como el color gris y que carecerán de distintivos de la DGT. Entre los modelos más interesantes podemos hablar de la BMW R1150 RT o la Honda ST 13000.

Se han detallado también una serie de novedades sobre los radares. Este 2024 se han pensado en instalar 88 más. Si se compara con Europa, contamos con pocos, no es solo una cuestión de cantidad. Se deben hacer un estudio cuidadoso de dónde instalarlos, claro está.

El Director General de Tráfico quiso también dar una serie de consejos a fin de que se reduzcan los siniestros y lo accidentes en las carreteras.

En este sentido es importante descansar las horas necesarias y no arriesgar. Todo lo demás lo sabe todo el mundo, ponerse de manera adecuada el cinturón de seguridad, no beber alcohol, así como tampoco tener distracciones, especialmente los motoristas, donde será necesario realizar bastante prudencia.

Más novedades

Los conductores de más de sesenta y cinco años tendrán que renovar su permiso de conducción cada cinco años y los mayores de setenta estarán obligados a renovar el carnet en un par de años.

LA DGT con ello ha querido enviar una advertencia nueva para los conductores de los vehículos de movilidad personal (VMP). Todos los que se vendan desde el 22 de enero de 2024 tendrán que tener un certificado de seguridad, tanto para los que lo conduce como para los otros usuarios

Cuando no se tenga certificado no se va a poder salir a la calle con el vehículo. Eso sí, los que se comercialicen hasta esa fecha y carezcan de certificación, van a poder circular sin el permiso hasta el 22 de enero de 2027.

Pensemos que un VMP es un vehículo que tiene una o más ruedas con una sola plaza y que se le propulsará mediante motores de carácter eléctrico que pueden darle al vehículo una velocidad máxima entre los 6 y los 25 km/h, donde solo van a poder estar equipados con un sillín o asiento.

No olvidemos que de la misma forma se prohíbe el hecho de circular con ellos en las travesías, las vías interurbanas, autovías y autopistas, así como los túneles y aceras en la ciudad.

Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta cuando se trata este tema, porque después vienen las lamentaciones. Esto es posible evitarlo.

Como puedes ver, son bastantes las novedades que pone en marcha la DGT para este año, lo que deja bien claro que es importante irse adaptando a las nuevas necesidades y tiempos en los que las decisiones tienen que tomarse en una dirección u otra, teniendo siempre como objetivo la seguridad de los conductores y usuarios de las vías.

Esperamos que todas estas decisiones sean acertadas y mejoren las cifras de accidentes en las carreteras de nuestro país.