Motor

Mal ejemplo: la DGT recuerda que en 8 de cada 10 series se producen infracciones graves de circulación

Conoce las infracciones que se incumplen en muchas series de ficción en las plataformas.

Infracciones de tráfico.
Las infracciones de trafico son habituales en muchas series.

Un estudio realizado por Rivekids, una firma especialista en seguridad vial, constata que ocho de cada diez series de las plataformas más importantes (Amazon Prime Video, HBO y Netflix) tienen infracciones de tráfico desde el comienzo del primer capítulo de sus series.

Un estudio completo

De las 82 series que se han auditado, el estudio lo que ha concluido es que un 61% de las infracciones de tráfico o conductas de carácter temerario están en directa relación con la ausencia de la utilización del cinturón de seguridad y en un 73% de las mismas no se ponen el cinturón de seguridad en los asientos traseros.

Las otras infracciones se van a referir a los despistes al volante, donde puede que esté presente el cinturón de seguridad en las plazas delanteras, que los reposacabezas se encuentren mal colocados, se ande por la calzada o se cruce de forma indebida, entre muchas otras.

Destaca Netflix por tener cerca del 80% de infracciones de tráfico en el primer episodio de las más de 40 series que han sido auditadas.

En un sesenta por ciento de las series, las infracciones de tráfico que se relacionan con no ponerse el cinturón de seguridad, donde también se produce el mismo porcentaje en los asientos traseros.

Hay series de tanta popularidad como Élite o El Juego del Calamar donde los protagonistas no se ponen el cinturón de seguridad en las plazas traseras.

Por otra parte, entre las series que emite la famosa plataforma HBO, un sesenta y ocho pro ciento recogen una infracción de tráfico o conductas temerarias o de riesgo en relación con la seguridad vial en el primer episodio.

Un 50% de las infracciones de tráfico o de las conductas temerarias se encuentra en relación con la ausencia de la utilización del cinturón de seguridad. En estas conductas, un 75% está en los asientos traseros.

Existe una única serie de las que se han auditado en HBO donde en los asientos traseros los pasajeros llevan el cinturón puesto:  The Big Bang Theory.

En esta plataforma muchas series no se ponen el cinturón de seguridad trasero, como sucede en las series de Sexo en Nueva York, Euphoria, Succession, etc.

En Prime Video, todas las series que fueron auditadas muestran infracciones de tráfico o conductas temerarias o de riesgo que estén en relación con la seguridad vial en el primero de los episodios.

Un 54,5% de las infracciones que se producen en materia de tráfico o las conductas temerarias se vinculan a la ausencia de la utilización del cinturón de seguridad. En este tipo de conductas, un 83% se concentra en los asientos traseros.

Solo hay series que tengan los asientos traseros puestos como Modern Love o Nine Perfect Strangers, aunque el pasajero central que es una niña debería estar con un sistema de retención infantil, como dice la auditoría realizada.

Los personajes en las series son modelos de conducta

Hay que tener en cuenta que los personajes de las series tienen modelos de conducta importantes para los seguidores. Esto se ha demostrado que tiene un gran impacto en la audiencia.

Se deben cumplir las normas, hasta en estas series de ficción, porque al final son un adecuado modelo para el cumplimiento de la seguridad vial y las normas de circulación, puesto que llegan a multitud de población que consume mucho este tipo de series, como dicen los expertos en psicología clínica.

¿Se puede cambiar esta forma de actuar?

Muchas veces se debate sobre si en las series de ficción se deben cumplir escrupulosamente las normas. Está claro que en muchas de ellas se ven actitudes fuera de la ley, pero en las acciones comunes de la vida real, no deberían saltarse las normas, puesto que al final es un ejemplo que luego los televidentes terminan viendo.

Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes, que muchas veces ven las series y las toman como modelos de conducta. Por todo ello, sería preciso que en las series se preste la debida atención o incluso cuenten con un experto en seguridad vial para que no haya descuidos o directamente no se preste la atención debida a este tipo de problemáticas.

No sabemos si después de este tipo de auditorías las productoras de series de las plataformas se tomarán este tipo de estudio en serio y se conciencien, pero lo cierto es que cada vez se hace más necesario que se cumplan las normas.

Eso sí, en algunas series internacionales, sí que podemos entender que existen algunas excepciones, pues hay veces que tal o cual señal o comportamiento es delictivo en algunos países y en otros no, pero en la mayoría de los casos coinciden con independencia del país.

Deseamos que en el futuro las plataformas tengan más en cuenta las normas de circulación, puesto que de ser así aumentará la concienciación y serán mejores los comportamientos de este tipo por parte de los conductores.

Lo más visto

Últimas noticias