Motor

La DGT va a cazarte: así son los nuevos controles de tráfico

Conoce los nuevos controles de tráfico que se han puesto en marcha.

Controles de trafico.
Los conductores deben tener precaución con los controles de tráfico.

Las estrategias cambian con el paso del tiempo y en la Guardia Civil han decidido optar por cambiar la que ellos utilizaban habitualmente. Esto es algo que ya estamos viendo en esta Semana Santa de cara a poder afrontar un planteamiento nuevo en materia de seguridad en las carreteras.

Ante el aumento de la cantidad de desplazamientos en estos días, es necesario por parte de la DGT del refuerzo de la vigilancia en las carreteras para que no se cometan infracciones. Todo esto ha provocado una serie de cambios.

El cambio estratégico

La modificación en la estrategia provoca que se hagan controles de tráfico dinámicos y de modo itinerantes en todas las vías, sin patrullas estáticas. Ahora una patrulla no estará dos veces en el mismo lugar.

Los conductores tienen que saber que los controles de tráfico ahora serán más breves y de carácter móvil. La patrulla no estará dos horas en el mismo lugar. Ahora lo que harán será estar diez minutos en una carretera y 15 en otra, para luego pasar a otro punto de la misma carretera, lo que hace que acaben los clásicos controles estáticos.

De las medidas que tienen más eficacia para luchar contra la siniestralidad en carretera son los controles de tráfico. Es de las que temen más los conductores, puesto que muchos se ponen bastante nerviosos, aunque no hayan cometido infracción alguna.

Los agentes se paran, normalmente, a la derecha de la carretera. Cuando se ve uno, lo que debe hacer el conductor es fijarse en los movimientos del brazo o en el silbato.

Cuando el pitido es corto, lo que harán será indicar que nos detengamos, cuando sea largo, hay que reanudar la marcha. Cuando el agente mueva el brazo de arriba abajo, significará reducir la velocidad. Cuando haga lo mismo con una luz roja o amarilla, deberemos detenernos.

No es delito darse a la fuga, pero otros sí lo son…

Debemos pensar que no hay normas españolas que consideren que fugarse es una acción sancionable como tal, sino que va a venir por otra serie de acciones que se puedan realizar.

En este sentido, una acción que se tipifica como sancionable es desobedecer a los agentes de tráfico y a las órdenes de los mismos. Cuando no se obedezca la multa será de 200 euros y 4 puntos del carné de conducir. Es posible recurrir puede llegar a presentar alegaciones, pero no suele servir para nada.

Como es complicado huir de un control policial, los agentes van a bloquear la carretera para no poder escapar. Habitualmente, suelen causarse daños materiales a los objetos. En el caso de que esto ocurra, aumentarán 200 euros más, llegando a ser de hasta 400 euros. Si le sumamos daños a las personas, las consecuencias pueden llegar incluso a ser de carácter penal.

Las multas más altas se producen cuando se quiere evitar un delito, que es el caso más habitual entre los conductores. Cuando no se tiene el carné en regla, no se tiene la documentación precisa o conducimos bajos los efectos de las drogas o el alcohol.

En todos estos casos, además de los 200 euros y 4 puntos, se les va a sumar multas en relación al delito, y otra que pueda realizarse, pudiendo tener consecuencias penales.

Cuando la detención sea para realizar una prueba de alcohol o drogas y el conductor se niegue a realizarla y el agente piense que existen suficientes pruebas, puede recibir una multa de mil euros y 6 puntos Por lo tanto,500 euros y 2 puntos más que si nos hubiesen parado y diésemos positivo.

¿Qué derechos voy a tener ante un control?

Los ciudadanos, no solo tenemos obligaciones, también contamos con derechos. En este sentido, uno de ellos es el de recibir un trato con respeto. De la misma forma vas a tener derecho a estar en silencio y hablar únicamente ante la presencia de un juez cuando te veas involucrado en una infracción o siniestro. Eso sí, lo más recomendable es aclarar los hechos.

Cuando el agente te ordene que salgas del coche, vas a tener que hacerlo con el chaleco reflectante a mano, por lo que deberás tenerlo cerca.

¿Cuándo firme una denuncia la estoy aceptando?

Cuando en el control policial se detecte alguna clase de infracción, te van a pedir que firmes la notificación. El que la firmes solo va a significar que habrás recibido la notificación, pero no supone que aceptes dicha culpa.

No se debe advertir un control

Con cierta frecuencia la Guardia Civil suele recordar cada cierto tiempo por redes sociales es importante no avisar de la situación de un control policial en carretera a otros conductores.

Aunque pensemos que estamos haciendo una buena acción, lo cierto es que el chivatazo puede beneficiar a conductores que vayan bebidos o con drogas en su cuerpo, por lo que el conductor puede poner en peligro la vida de otros usuarios de la vía.

Lo más visto

Últimas noticias