Alerta máxima en la DGT por esta nueva estafa que les suplanta: esto es lo que hay que hacer para que no te la cuelen

Los amigos de lo ajeno utilizan las nuevas tecnologías que puede acabar en un fraude para los conductores.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En esta era en la que vivimos, donde las nuevas tecnologías son parte fundamental de nuestra vida diaria, los amigos de lo ajeno o estafadores, siguen innovando en los métodos para poder aprovecharse de la confianza y la buena fe que tienen las personas.

Ahora, la DGT ha querido advertir de forma urgente a los conductores sobre la nueva estafa DGT que usa su denominación para engañar a los ciudadanos con multas falsas.

Los estafadores lo tienen más fácil

La gran expansión que se ha producido en el campo tecnológico y una gran dependencia en los medios electrónicos.

La confianza que bastantes personas tienen en los correos electrónicos o SMS como medios de comunicación legítimos es aprovechada por dichos delincuentes para que se produzcan sus engaños.

La escasez de conocimiento sobre el alcance y los riesgos que existen en las operaciones online es un factor que lo que ayuda es a que sean más efectivas las estafas.

Son bastantes las personas en algunos casos no están atentos sobre las medidas de seguridad precisas al poder interactuar en el terreno digital, de tal forma que serán vulnerables a fraudes tales como el phishing, suplantaciones de identidad o las multas falsas de tráfico.

La nueva estafa que alerta la DGT

Las multas causan gran malestar entre los conductores.

La estafa DGT que apareció hace poco ha involucrado al envío de e-mails y SMS falsos que quieren ser notificaciones de multas que emita la DGT. Los estafadores usan todo el ingenio para poder replicar de manera fiel, tanto el diseño como el formato de las comunicaciones oficiales de los organismos, algo que puede acabar llevando a los destinatarios a que se crean que los mensajes van a ser legítimos.

En cuanto a que la víctima va a recibir el correo electrónico o mensaje de texto, es notificado en cuanto a la infracción de tráfico y que acabará de instar al pago de la multa mediante un enlace proporcionado en el mensaje.

Los estafadores lo que apelan es a la urgencia y al miedo a las posibles consecuencias a nivel legal, de tal forma que se persuada a los destinatarios que se actúe de forma rápida y clicar en el enlace sin que se cuestione la autenticidad.

Lo que hace el enlace es dirigir a la víctima de un formulario falso que vale para la verificación, supuestamente, de la identidad y de cara al procesamiento del pago de la multa.

Lo cierto es que este formulario no deja de ser una trampa que se diseñó para el robo de la información a nivel personal y financiera de la propia víctima.

En cuanto que la información se proporcione, los estafadores la van a usar para que se cometa el fraude, caso del robo en cuanto a la identidad o un acceso que no se autorice a las cuentas bancarias.

Respecto a esto, lo que ha hecho es que la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña de concienciación para la alerta a los conductores sobre dicha estafa DGT y que se les dé información sobre de qué forma protegerse.

Siempre es importante que los ciudadanos estén alerta y puedan reconocer los signos que tiene un correo electrónico o el mensaje de texto que sea un fraude.

Entre las más claras señales para estar atentos, podemos hablar de erratas a nivel de gramática o en la ortografía, peticiones informativas personales o de carácter financiero, así como los enlaces que sean sospechosos.

¿Qué avisa la Dirección General de Tráfico?

La estafa de la DGT puede llegar vía móvil.

Desde tráfico han querido hacer énfasis claro en que ellos nunca mandan notificaciones de multas mediante correo o SMS.

Lo que sí sucede es que las notificaciones de carácter oficial son enviadas mediante correo postal o son publicadas en el Tablón Edictal Único, siendo un medio oficial de comunicación administrativa usado por el organismo.

Los conductores es necesario que piensan que toda comunicación que quiera hacerse pasar por la DGT y que pida determinadas informaciones personal o de tipo financiero se tiene que tratar con el debido escepticismo. Lo mejor aquí es comunicarse de forma directa con la DGT mediante sus canales oficiales.

Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez avanza más rápido y las estafas aumentan en sofisticación, la educación y precaución son de las mejores defensas.

Si contamos con la debida información y alertas, es posible poder protegerse a uno mismo y a los seres querido de cara a no caer en las redes de los estafadores y que se preserve la seguridad online.

Después de todo lo comentado, deseamos que ello sirva para que así haya una mayor concienciación y seguridad para no caer en este tipo de situaciones tan complejas que pueden terminar suponiendo una gran estafa para los usuarios.

Hay que intentar ser menos confiados, puesto que muchas veces clicamos o damos por supuestas algunas cosas que no son como pensamos.