Animales en peligro de extinción

Wombats: curiosidades y cuantos años vive

Hay muchos tipos de animales en todo el mundo. Los llamados wombats están entre los más curiosos. Aquí te contamos más sobre ellos.

Animales en peligro de extinción
Wombats
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los wombats son animales que forman parte de la fauna australiana. Es un marsupial diprotodonto de cerca de un metro de largo, con un peso que oscila entre los 25 y los 55 kg. ‘Primo’ de los koalas y canguros. Son crepusculares, con fuerte tendencia a la nocturnidad. Hay tres especies: el común, nariz peluda del sur y nariz peluda del norte. Esta última en grave riesgo de extinción. En Australia, cada 22 de octubre se celebra el día del popularmente conocido como osito marsupial. Una festividad instaurada con el objeto de crear conciencia y de que la sociedad trabaje en pos de su preservación.

Estos animales son gregarios hasta la madurez. Superado este punto, casi siempre se vuelven solitarios.  Hay personas que los crían en cautividad y los catalogan como amigables y cariñosos. En líneas generales, es un mamífero tranquilo. Aunque si le toca defenderse, lo hace con fiereza, empleando para ello las garras de sus patas.

Hábitat y alimentación

Son herbívoros. Sus comidas preferidas son hierbas, frutas y raíces. Prefieren pasar desapercibidos mientras buscan alimentos. Es de metabolismo muy lento, su digestión se completa en dos semanas. No beben agua, por lo que para hidratarse también dependen de lo que comen.

Los wombats gustan de vivir en grandes madrigueras con muchos túneles bajo la tierra. Ellos las construyen cavando con sus garras y dientes delanteros. Las hembras paren después de una preñez de 20 días. Crían a sus pequeños dentro de sus bolsas marsupiales durante siete meses. Viven alrededor de 15 años en libertad. En cautiverio pueden alcanzar las dos décadas.Animales curiosos

Características de los wombats

Se trata de animales de movimientos pausados y lentos. Aunque al desplazarse son capaces de desarrollar hasta 35 km/h. Su aspecto inofensivo se asemeja al de un osito de peluche. El pelaje es de diversas tonalidades de marrón y negro. Tiene como táctica de defensa correr hasta que el depredador entra en la madriguera. Ahí lo aplastan contra la pared con todo el peso de sus garras.

Una característica original que tiene el wombats es la forma de sus heces. Sus intestinos son muy flexibles, menos en el extremo inferior, que está rígido y con forma cúbica. Esto les da a los excrementos este aspecto. Los desechos también juegan un papel importante en su reproducción, ya que, durante la época de apareamiento, los utilizan para atraer a sus parejas.

Amigables, sí, mascotas, no

Estos animales son exclusivos de Australia y Tasmania. No son mascotas domésticas y la cría en cautiverio solo debería ser para evitar su extinción. Lo mejor que puedes hacer es colaborar con los que luchan por preservarlo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias