Mascotas

Uso de las feromonas en animales

Entre las sustancias químicas que tienen gran importancia en el mundo animal, están las feromonas. ¿Cómo influyen las feromonas en animales?

Feromonas en animales
Influencia de las feromonas en animales

Las feromonas son una sustancia química que generan los animales. Esta sustancia cumple con diferentes funciones, como es el caso de influir en el comportamiento sexual, alertar sobre situaciones de peligro e incluso hacer más eficiente la comunicación entre animales de la misma especie. Las feromonas tienen una influencia considerablemente mayor en los animales que en el caso de los seres humanos; especialmente cuando se trata de una especie más pequeña y las hormonas generan cambios mucho más radicales.

¿Cómo influyen las feromonas en los animales?

Como vemos, las feromonas cumplen con diferentes funciones en el mundo animal. Para entenderlo un poco mejor es necesario definir el concepto de esta sustancia. Se trata de sustancias químicas que son secretadas por los seres vivos.

El objetivo de la feromona es el de provocar cambios en el comportamiento en animales de la misma especie. En este sentido, la sustancia aparece a través de la saliva, orina y sudor; a diferencia de las hormonas, las cuales viajan a través de la sangre en un proceso completamente interno.

Las feromonas ejercen una influencia mayor en los animales que en los seres humanos. En muchas ocasiones esta influencia viene dada por el tamaño de dicho animal. También incide el hecho de que el ser humano no necesita de este tipo de sustancia para mantener una comunicación efectiva con sus semejantes, a diferencia de los animales.Feromonas en animales

Esta sustancia influye directamente en el comportamiento de los animales. Si bien es fundamental en la etapa de celo y para aumentar la fertilidad, también es cierto que cumple con otras funciones. Las más destacadas son: alertar sobre una situación de peligro que se cierne sobre el animal y mejorar la comunicación con individuos de la misma especie.

Las feromonas en el mundo animal

La feromona es clave para que los animales se mantengan alertas sobre su entorno y también para determinar cuándo una situación representa algún tipo de peligro para el mismo o para sus crías. También es fundamental para que establezcan nexos de empatía con animales de su misma especie.

De acuerdo a lo descrito anteriormente, hay varios tipos de feromonas. Se pueden clasificar en demarcación, sexuales y de alarma. La primera suele ser secretada por la orina y es utilizada por muchos animales para marcar su territorio. La segunda es generada a través de la orina y sudor y es vital para la temporada de apareamiento. Finalmente, la feromona de alarma se genera cuando el animal percibe algún tipo de amenaza o peligro.

Las feromonas en animales constituyen una sustancia química de vital importancia para el óptimo desarrollo de éstos en sus diferentes entornos. Dicha sustancia cumple diferentes papeles vitales que los ayudan a estar alertas y también a generar empatía con sus semejantes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias