Perros

¿Sabes lo que es el derrame abdominal en perros?

El derrame abdominal tiene que ver con una acumulación de líquidos en la parte del abdomen de nuestra mascota. ¿Cómo prevenir y tratar esta patología? Toma nota de estos consejos.

Perro con abdomen hinchado
Enfermedades perros: derrame abdominal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

También llamado ascitis, el derrame abdominal en perros en una acumulación anormal de líquido en el abdomen. Son varias las causas que pueden provocar esta condición en los perros. Aunque se puede tratar para que desaparezca, es probable que regrese si la condición subyacente permanece. Los síntomas que puede presentar la ascitis son vómitos, fiebre, diarrea,  dolor o abdomen distendido, entre otros. Si ves estos síntomas en tu mascota debes consultar a su veterinario para que pueda diagnosticar la causa subyacente y comenzar el tratamiento.

¿Cuáles son las causas que pueden provocar el derrame abdominal en perros?

Hay varias causas posibles que pueden provocar el derrame abdominal en perros, y muchas de ellas son afecciones graves que ponen en peligro la vida del animal. Algunas pueden ser enfermedades en órganos, parásitos o problemas cardíacos. También puede deberse a problemas en la sangre y vasos sanguíneos, que pueden provocar que la sangre y el líquido se filtren hacia la cavidad abdominal.

Estos son algunos posibles problemas médicos que pueden causar ascitis en perros: insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, desnutrición, hipertensión, linfoma, niveles bajos de proteínas en sangre, enfermedad linfática, hipoalbuminemia, anquilostoma, inflamación abdominal, trastornos hemorrágicos, obstrucción en venas, vejiga rota, entre otros.Derrame abdominal en tu mascota

Tratamientos para la ascitis en perros

El tratamiento puede aliviar los síntomas que provocan la acumulación de líquido en el abdomen del perro. Pero lo más importante que buscará seguramente el veterinario es tratar la causa que ha provocado esta patología, de lo contrario el dolor volverá.

Una de las posibles terapias que usará el profesional sanitario, es la abdominocentesis. Esta técnica implica extraer manualmente parte del líquido acumulado, tocando el abdomen lo que alivia el dolor.

Para ayudar a eliminar el sodio a través de la orina, el veterinario por lo general le recetará una dieta baja en sodio junto con diuréticos. A los perros que tengan dificultad para respirar se les proporcionará oxígeno. También puede requerir suero fisiológico intravenoso, si presenta signos de deshidratación.

Otro tipo de causas del derrame abdominal

Otras veces, el derrame abdominal puede deberse a una infección bacteriana, llamada ascitis séptica. En estos casos, los veterinarios pueden recetar antibióticos para ayudar a combatir la infección.

Son tantas las causas que pueden provocar la ascitis, que lo más importante es que el veterinario determine de acuerdo a los síntomas, qué es,  lo que la ha provocado y le indique el tratamiento adecuado.

Algunas afecciones pueden mejorar solo con cambios en la dieta o medicación. Pero otras más graves pueden necesitar cirugía, quimioterapia u otros tratamientos más largos. Su veterinario indicará el tratamiento de acuerdo con el historial clínico de su perro

Lo último en Mascotas

Últimas noticias