Perros

Lo que debes saber sobre el abdomen agudo en perros

¿Qué debemos saber para tratar el abdomen agudo en perros? Apunta estos consejos, es importante realizar los pasos oportunos.

El abdomen agudo en perros
¿Cómo tratar el abdomen agudo en perros?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los perros expresan sufrimiento o dolor con bastante claridad, aunque es necesario observarlos y escucharlos con atención para entender mejor cuál es su dolencia. El abdomen agudo en perros es bastante común y puede ser causado por otros factores, también graves. Esta enfermedad está acompañada de algunas molestias digestivas asociadas con vómitos o diarrea, y puede tener consecuencias que pueden poner en riesgo la vida, como es el caso de una obstrucción intestinal o una pancreatitis aguda.

Síntomas del abdomen agudo en perros

Tú conoces a tu perro mejor que nadie y reconocerás cualquier cambio en sus comportamientos. Los siguientes son algunos signos de dolor que puede llegar a tener tu mascota:

  • Respiración rápida.
  • Dificultad para levantarse o encontrar una posición cómoda para descansar.
  • Vocalizaciones simples.
  • Estómago tenso o hinchado.
  • Pérdida de apetito.
  • Posición anterior, el perro se agacha solo con sus patas delanteras curvando su columna.El abdomen agudo en perros

Causas del abdomen agudo en perros

  • Estreñimiento.
  • Vómitos y diarrea.
  • Pancreatitis aguda: inflamación del páncreas por haber comido algo demasiado graso.
  • Problemas hepáticos: intoxicación hepática o algún tipo de insuficiencia.
  • Tumores abdominales: algún tipo de tumor ubicado en el hígado, bazo, intestinos o riñones.
  • Obstrucción intestinal: un cuerpo extraño, por ejemplo, una pequeña piedra, que bloquea la progresión de los alimentos en el tracto digestivo. Es muy doloroso para el animal y puede llegar a ser mortal si no se la trata rápidamente.

Al palpar el vientre de un perro con abdomen agudo se hallará inmediata respuesta de parte del animal, pues se quejará e incluso gruñirá si se insiste en tocar el lugar donde le duele. Debe tenerse presente que el abdomen agudo en perros no es una enfermedad en sí misma, siempre es la manifestación secundaria de otra patología. 

Diagnóstico y tratamiento veterinario

El veterinario que trate al animal realizará radiografías abdominales y ultrasonido, lo que le permitirá observar directamente los órganos ubicados en el abdomen y de esa forma entender mejor lo que está sucediendo.

Si el médico cree que puede tratarse de una obstrucción intestinal, hará que el perro trague un producto de contraste para visualizar la progresión del producto en el tracto digestivo. Los análisis de sangre adicionales pueden diagnosticar la pancreatitis, algún problema hepático o una insuficiencia renal.

El tratamiento para el abdomen agudo depende de su causa. Los exámenes prescritos por el veterinario permitirán evaluar la gravedad de la enfermedad y determinar con precisión si el tratamiento adecuado será médico o quirúrgico.

¿Conoces a algún perro con estos síntomas? No dejes de alertar a su dueño, cuanto antes vea el veterinario al perro, menos grave puede ser el abdomen agudo en perros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias