Perros

¿Qué perros son más propensos a padecer de otitis?

Aunque todas las razas tienen un riesgo frente a determinadas enfermedades, hay perros más propensos a padecer de otitis. ¿Cuáles son?

Veterinario oídos perros
Propensión perros a padecer de otitis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los perros son propensos a padecer de otitis igual que ocurre con los humanos. De hecho, la infección en el conducto auditivo de los canes puede ser mucho más dolorosa y perjudicial. Aunque cualquier ejemplar puede tenerla, su propensión aumenta según el tamaño y la forma de las orejas del animal. Algunas de las especies más comunes en los departamentos tienen alta probabilidad de infectarse.

Las orejas grandes y caídas suelen tener una gran probabilidad de sufrir de esta infección. Aquellos animales con un conducto auditivo pequeño y pelos cerca del canal también sufren recurrentemente de esta enfermedad. A continuación, te indicaremos cuales son las razas más propensas.

Cocker spaniel y bloodhound entre los más propensos

Los perros con las orejas caídas encabezan la lista de perros más propensos a padecer de otitis. Razas como el cocker spaniel y el springer spaniel acumulan humedad y bacterias en sus conductos. Esta combinación implica un caldo de cultivo para la otitis.

Otras tres variantes que corre con la misma suerte son basset, hound beagle y bloodhound. Los perros cuyas orejas rozan el suelo tienen una probabilidad aún mayor. Añadido a esto, todas estas razas tienen una mayor producción de cera en sus conductos.

La falta de ventilación en el pabellón auditivo tampoco contribuye a la salud de este tipo de canes. En estos casos, los dueños deben prestar mayor atención a la limpieza de las orejas. Las infecciones en el órgano auditivo generan dolor agudo y cambios en el temperamento del animal.

Otras razas de perros propensos a padecer de otitis

El shih tzu y el bóxer tienen la propensión a sufrir de dermatitis alérgica. En estas razas, la infección puede extenderse a las orejas y causar otitis. Los ácaros y la exposición a un ambiente desfavorable potencia la ocurrencia de este padecimiento. Por otra parte, el chow chow tiene un canal auditivo estrecho lo cual también favorece la aparición de infecciones.Perro con afección oído

El pastor alemán y labrador retriever también tienen un conducto auditivo considerablemente estrecho.  Además, estos animales suelen ser propensos al aumento del tejido glandular. Finalmente, el caniche y el schnauzer también presentan complicaciones debido a la abundancia de pelo en sus oídos.

Se debe procurar una limpieza regular en todas las especies mencionadas. En este sentido, los baños deben hacerse con cuidado evitando la acumulación de agua o jabón en la parte interna de las orejas. Si eres dueño de una de estos animales, es importante la visita periódica a la clínica veterinaria. El objetivo a cumplir: evitar un cuadro clínico aún más grave y doloroso para tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias