¿Por qué se mueren los peces si les das mucha comida? 4 trucos para evitar que te suceda a ti
¿Por qué las cucarachas son tan resistentes? 3 trucos muy eficaces para librarte de ellas en casa
¿Por qué las hormigas caminan siempre en fila? 8 trucos infalibles para eliminarlas de tu casa
¿Por qué las avispas siempre van al agua? 3 trucos caseros para ahuyentarlas
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Si tienes un acuario en casa, probablemente te has preguntado por qué a veces los peces pueden enfermar o incluso morir al poco tiempo, a pesar de tus cuidados. Uno de los errores más comunes es el exceso de comida, que puede tener consecuencias fatales para estos animales por una serie de motivos. ¿Quieres saber cuáles? Además, debes saber que existen trucos sencillos para evitar que esto suceda.
Los motivos por los cuales tus peces se mueren
Hay varias razones por las cuales pueden morir tus peces. Las siguientes de ellas están relacionadas con la comida. Hay restos de alimentos que se pudren si no se consumen. No hay que sobrealimentarlos porque habrá sustancias sin comer y éstas generarán muchas complicaciones.
Esta comida se va a descomponer y va a llenarse de bacterias. También va a liberar amonio, nitratos y nitritos. Estas sustancias son tóxicas y alteran las condiciones del agua haciendo que sea menos buena para los peces. El acuario dejará de ser sano y habrá más posibilidades de que se mueran los animales.
Por otra parte, estas bacterias consumen oxígeno. Toda la destrucción del alimento se va a llevar ese aire y en acuarios con más temperatura, hay menos oxígeno en el agua y si tienes uno con una sobrepoblación (en los cuales los niveles son justos), si se pudre la comida y se generan estas sustancias, no habrá aire para los peces.
Hay muchas causas de muerte de los peces por exceso de comida. El experto sobre mantenimiento y reproducción de peces Efren Villegas, te explica las causas en uno de sus vídeos de YouTube. El exceso de comida produce más algas, una mayor temperatura en el acuario y un descenso de la cantidad de oxígeno. La otra razón es la misma sobrealimentación.
Cuando aumentas la comida, se producen más excrementos. La caca de los peces contienen amoníaco y amonio, ambos también venenosos. Aunque el acuario tenga filtros y bacterias que eliminan estas sustancias, sólo la pueden manejar hasta cierto punto.
Por ello, es fundamental mantener la pecera limpia para evitar la acumulación de amoniaco para evitar que los peces mueran y no darles de comer excesivamente por los motivos expuestos anteriormente.
Trucos para evitar la sobrealimentación en los peces
Este experto en estos animales te da una serie de trucos para evitar la sobrealimentación. El primero de ellos consiste en dar de comer a los peces un minuto como máximo.
El segundo consiste en pensar en el tamaño del pez, sobre todo en el tamaño de su ojo y darles esa cantidad: muy poca. Por esto no se van a morir pero por un exceso de alimentos quizás sí.
El tercero es darles una o dos veces de comer al día y no siempre que te acerques al acuario. Si te pasaste echándoles alimentos puedes meter una red y tratar de sacar el exceso de comida que sobre. Por último, este especialista aconseja no sobrepoblar tu pecera.