Aves

¿Qué hace el abejaruco?

El abejaruco es un ave importante en la fauna de los países en los que habita. Sus colores permiten distinguirla de otras especies.

Abejarucos
El abejaruco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El abejaruco es un ave que destaca por la multitud de colores que posee y por su canto característico. Se trata de una de las especies más hermosas y llamativas Su nombre científico es Merops Apiaster y se distribuye en África, Asia y Europa. Es un ave migratoria, que alza vuelo a mediados de marzo, las que se ven en la península ibérica entran por Gibraltar. Luego van hasta el lugar donde ponen sus crías, en unas zonas de paso, en las que permanecen hasta septiembre aproximadamente. Después retornan a África.

Un vistoso colorido

Esta ave es inconfundible gracias a sus llamativos colores. En la cabeza el color es canela, en el cuello amarillo, el pecho es azul y el vientre es verde. Además, tiene una línea negra que adorna sus ojos. Su pico es largo, fino y un poco curvo, como el de todos los insectívoros. Posee un canto característico que se escucha desde muy lejos.

Su tamaño no es muy distinto al del resto de las aves de su género. El abejaruco mide entre 27 y 29 centímetros de longitud  y entre 44 y 49 centímetros de envergadura.

Los ojos de esta pequeña ave son pequeños y el iris es de color rojo. Es un ave con una gran capacidad de visión, pueden percibir lo que hay a su alrededor con facilidad.  Su vista es ideal para cazar su alimento. Entre los machos y las hembras hay una diferencia y es la intensidad de sus colores. Los machos tienen una tonalidad mucho más intensa. Las de las hembras son más verdosas.

Al nacer el abejaruco tiene colores muy distintos, pues sus plumas son muy débiles. Con el tiempo y a medida que crecen van adquiriendo sus tonos característicos, aunque al principio son más opacos. Durante la juventud son de un verdoso opaco, pero cuando llegan a la madurez sexual comienzan a adoptar los colores dependiendo del sexo.

Otra diferencia cuando nacen es el color de su iris. En ese momento es marrón y luego empieza a tornarse rojo. Esto sucede tanto en las hembras como en los machos.Abejarucos

Alimentación y hábitat

Los abejarucos se alimentan de insectos voladores, principalmente abejas. Por esta razón se dice que es el peor enemigo de ellas.

El abejaruco prefiere terraplenes arenosos de cursos de agua o barrancos para colocar sus nidos. En ellos pone entre 4 a 10 huevos que incuba durante unos 20 días. Suele permanecer en grupos de decenas de individuos y vive entre cinco y 10 años.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias