Mascotas

Madrid adelantará 1,8 millones para el fomento de la adopción de mascotas

Entre las medidas que en España se están tomando para paliar los efectos del Covid, la Comunidad de Madrid promueve la adopción de mascotas.

Adopción de mascotas
Madrid y la adopción de mascotas

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que serán adelantados 1,8 millones de euros de las ayudas destinadas a organizaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la protección y la adopción de animales de compañía.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo que el objetivo es mitigar el gasto extraordinario que han asumido las entidades durante el confinamiento, acogiendo de forma temporal a las mascotas de personas infectadas de Covid-19.

Adelantarán ayudas para la protección de animales

En la visita al CIAAM, el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, ubicada en Colmenar Viejo, en la que estuvo acompañada por la Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Díaz Ayuso dijo que 1,8 millones de la ayuda destinada a estas organizaciones será adelantada.

El propósito es paliar los gastos que han tenido que enfrentar durante el confinamiento, pero también se pretende que estas organizaciones puedan mejorar los servicios que prestan. La dirigente madrileña indicó que también existe la necesidad de realizar reformas en las instalaciones afectadas por la borrasca Filomena.

Los albergues podrán construir nuevas instalaciones, mejorar los equipamientos y poner en marcha campañas de identificación, de esterilización y de sensibilización. En el caso de las ayudas que se destinan a los ayuntamientos, estas podrán utilizarse en mejorar los espacios urbanos para perros.Aopción de mascotas

Lanzan campaña “Cuidándolos, nos cuidamos”

Ayuso anunció el lanzamiento de la campaña “Cuidándolos, nos cuidamos”, puesta en marcha por el Gobierno regional junto con el COLVEMA, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Esta campaña está dirigida a los propietarios de mascotas y tiene la finalidad de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar de la salud de las mascotas.

Mediante correos electrónicos, mensajes de texto y comunicados en las redes sociales, las autoridades se comunicarán de forma directa con 500.000 madrileños. De esta forma, se les recordará la importancia de la buena alimentación, la atención veterinaria e instituir buenos hábitos en los animales de compañía.

La presidenta regional mencionó que en el año 2020 han aumentado las adopciones de perros y de gatos, mientras que la tasa de abandonos se redujo. En el año 2019 se adoptaron 3.046 perros y 2.757 gatos, 5.803 en total. En 2020, 3.814 perros y 4.176 gatos, un total de 7.990 animales fueron adoptados, lo cual significó un aumento de adopciones de un 40% en solamente 1 año.

Hay que intentar adoptar

Ayuso dijo a los medios que está bien comprar animales, pero si se tiene la oportunidad, hay que intentar adoptar. Si bien el problema de abandono de mascotas ha mejorado en los últimos años, España tuvo la mayor tasa de abandonos en los años anteriores, hasta 2018, según datos de la Fundación Affinity.

Actualmente, es muy sencillo adoptar un perro o un gato sin necesidad de salir de casa. Existen diversos sitios web en donde los usuarios pueden optar por adoptar a una mascota, conociendo todos los datos del animal. Estas mascotas que viven en los centros de asistencia están vacunadas, desparasitadas, algunas cuentan con microchips y también se pueden encontrar mascotas esterilizadas.

La adopción es una alternativa que, sin dudas, beneficia a las mascotas, pero también a toda la sociedad. Pero en España, no es la opción mayoritaria a la hora de tener un perro o un gato, por lo cual es necesario sensibilizar a las personas sobre la necesidad de adoptar a estos animales abandonados.

Según los datos proporcionados por Affinity, el 38% de quienes adoptan una mascota tienen como principal motivación la sensibilización con el problema. El 23% lo hacen para colaborar con la protectora y el resto, hacen esta opción porque los animales se encuentran en buenas condiciones o porque es la vía más económica de tener una mascota.Perro con besos

El problema del abandono

Es necesario tener en cuenta que la decisión de no adoptar, según reportes de esta fundación, implica que el perro o el gato que ha sido abandonado pasará el resto de su vida en el refugio en el 16% de los casos. En un 12%, esto significará que el animal será sacrificado.

Las organizaciones protectoras de animales indican que, si no es posible llevarse a casa a un animal, todas las personas pueden ayudar de muchas formas, haciendo donaciones, trabajando de forma voluntaria o difundiendo las publicaciones de estas entidades en las redes sociales.

De esta forma, todos podremos contribuir para que esta tasa de adopción de mascotas continúe creciendo en España. Hay miles de perros y gatos son hogar que necesitan de ayuda, y están esperando que una familia humana les acoja en su hogar. No compres un perro, mejor adoptar.

Comparte con tus amigos esta información y pídeles difundir esta noticia. Es necesario que todos conozcan el problema y se sensibilicen, para poderlo solucionar. Deja tus comentarios, opiniones y la información que pueda ayudar a los animales sin hogar.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias