Perros

Esterilización en perros: ¿cuándo es aconsejable y qué técnica elegir?

Una duda frecuente de los propietarios de cachorros, es la de si castrar o no castrar. ¿Qué hay que saber sobre la esterilización en los perros?

El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto

El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo

Perro esterilizado
Castración en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La esterilización es una intervención quirúrgica que se realiza en perros y otros animales, ya sean machos o hembras, para evitar que se reproduzcan. Para ello, se intervienen directamente los órganos reproductores. En los perros, se conservan intactos sus instintos sexuales, lo que puede generarles problemas de salud y problemas de conducta. Por ello, generalmente se opta por la castración.

Diferencias entre esterilización y castración

Existen claras diferencias entre la esterilización y la castración de un animal. En la castración, se extirpan las glándulas sexuales, testículos u ovarios, lo que provoca la esterilidad del animal e inhibe toda la actividad sexual vinculada al celo.

La esterilización solo evita la fertilidad del animal de forma quirúrgica, con la posibilidad de conservar las gónadas. La castración esteriliza al animal, pero para esterilizarlo no es imprescindible castrarlo.Perro esterilizado

Técnicas de esterilización de perros

Las técnicas quirúrgicas en machos y hembras difieren sustancialmente, y las de estas últimas son bastante más complicadas.

Esterilización en machos:

Vasectomía

Extirpación de un fragmento del conducto que transporta los espermatozoides hacia la uretra y el pene, dejando intacto el resto del aparato reproductor. Esta intervención supone solamente la esterilización.

Orquiectomía

Extirpación de los dos testículos. Esta acción es una castración del animal.

Esterilización en hembras:

Histerectomía

Es la extirpación del útero y de los cuernos uterinos. Es una esterilización.

Ovariohisterectomía

En esta intervención, además del útero y los cuernos, se extirpan los ovarios, lo que supone también la castración.

¿Cuál es el momento adecuado para una esterilización?

Lo ideal es esterilizar a las hembras antes de que tengan su primer celo. De lo contrario, deberán esperarse unos meses antes de esterilizarla y, en ese período, puede producirse un embarazo.

En los machos, es conveniente esperar hasta que los testículos bajen y el animal alcance su madurez sexual, aproximadamente entre los 6 y los 7 meses de edad.

Si la intervención se realiza antes, deberá ser mucho más invasiva, y si a los 12 meses de edad aún no le han bajado, habrá que esterilizarlo de todas maneras.

¿La esterilización cambia el comportamiento del perro?

Después de realizada la esterilización, se podrán comprobar los cambios en los comportamientos relacionados con los instintos sexuales. Se reducirá la conducta dominante, la agresividad y el vagabundeo de los machos.

En los perros, al reducir los comportamientos agresivos con otros animales, será más fácil la convivencia en el hogar, pues mejora el trato con los demás perros. Pero probablemente, tu perro también aumente de peso y se vuelva más apático o triste.

¿Vas a esterilizar a tu mascota? ¿Qué procedimiento te parece mejor? Déjanos tus comentarios y tus opiniones. Publica esta noticia, pinchando en los botones de las redes. ¡Ayuda a mantener a los dueños de mascotas informados!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias