Perros

¿Qué es la esterilización temprana en perros?

La esterilización temprana en perros se lleva a cabo por diferentes motivos. Aquí te contamos un poco más sobre esta técnica.

Esterilización temprana en perros
¿Cómo es la esterilizaciñón temprana en perros?

La sobrepoblación en perros es uno de los más alarmantes problemas en la actualidad. Son muchos los que castran a sus mascotas una vez alcanzada su madurez sexual, es decir, entre los 6 y 8 meses de edad. Pero esto no siempre es una solución efectiva, ya que muchas hembras suelen quedar preñadas antes de esa edad. Si bien la esterilización temprana ha despertado controversia, hoy en día es vista como un método muy efectivo que no solo podría controlar la sobrepoblación, sino también evitar la aparición de ciertas enfermedades.

¿En qué consiste la esterilización temprana?

Se llama esterilización precoz o temprana al procedimiento de esterilizar a perros o gatos antes de alcanzada su madurez sexual, es decir, entre los 3 y 4 meses de edad. Mediante una intervención quirúrgica con anestesia general, el especialista se encarga de extirpar los órganos sexuales. Mientras que en los machos se realiza la extracción de los testículos, en las hembras la operación es más invasiva, se le quitan los ovarios y también el útero.

La esterilización a temprana edad tiene como finalidad evitar la sobrepoblación de perros y gatos. Así mismo, se trata de prevenir enfermedades como la aparición de tumores en las glándulas mamarias, quistes en los ovarios, afecciones, problemas hormonales y demás.Esterilización temprana en perros

Beneficios que ofrece la esterilización temprana

Muchas personas se preguntan por qué esterilizar a las mascotas a tan corta edad. Lo cierto es que son muchas las ventajas que ofrece esta intervención y hoy en día los especialistas lo recomiendan. Es muy habitual en perras y gatas que después de entrar en celo presenten embarazos psicológicos. Es decir, que creen estar preñadas e incluso tienen síntomas de un embarazo real como leche en sus mamas. Mediante la esterilización a corta edad esto podría evitarse.

Cuando se esteriliza a un animal en la edad adulta, su cuerpo es más grande. Esto quiere decir que requiere de mayor cantidad de anestesia en la operación que si se le operara de más pequeño. Un cachorro necesita tan poca anestesia que a las horas ya podría estar jugando.

Por último, es habitual que al entrar en celo muchos perros escapen de sus hogares. Se producen así accidentes, separaciones de sus dueños, montas no deseadas, peleas entre animales que terminan en grandes problemas de salud e incluso muertes. Esterilizando al animal antes de su primer celo este problema dejaría de existir.

Estas son solo algunas de las características que debes conocer sobre la esterilización temprana. Recuerda que siempre es importante consultar con un especialista para que te ofrezca su opinión al respecto y se encargue del procedimiento.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias