Coronavirus

¿Es mortal el coronavirus en mi perro?

No está demostrado que el coronavirus afecte demasiado a los animales, ni que estos nos lo contagien. ¿Es mortal el coronavirus en perros?

Coronavirus en perros
¿Cómo afecta el coronavirus en perros?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El coronavirus en los perros es un proceso infeccioso, viral y agudo, que afecta a sus intestinos. La enfermedad es causada por un virus perteneciente a la clase de Coronaviridae, del tipo Alphacoronavirus. El agente patógeno penetra en el organismo, se asienta y se multiplica dentro del intestino. Es un cólico agudo que es ralentizado naturalmente por el perro, lo que significa que no existe la posibilidad de que progrese hasta llegar a un estado crónico.

Síntomas del coronavirus en el perro

El porcentaje de contagio es muy alto y afecta a perros de todas las edades, razas y tamaños. Es mucho más común en los cachorros, pues la intensa actividad celular, por estar en fase de crecimiento, facilita la reproducción del virus.

Cuando la enfermedad es tratada a tiempo no representa ningún riesgo grave para la salud del perro, ni genera problemas a largo plazo. No se contagia a los humanos, aunque sí puede infectar a otros animales.

La forma más común de transmisión del coronavirus en los perros es por vía fecal-oral. Infecta principalmente a los perros que tienen el hábito de ingerir sus propias heces (coprofagia), así como también las de otros perros.

Los síntomas

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre las 24 y 36 horas y los signos visibles aparecen rápidamente debido a la rápida replicación del virus. Los perros infectados con coronavirus muestran muy rápidamente los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Fatiga y letargo
  • Pérdida de apetito
  • Dolores abdominales
  • Vómitos
  • Diarrea fétida con mocos y sangre

En la medida que el ambiente infeccioso evoluciona, el animal puede deshidratarse, así como sufrir de temblores o dificultades al caminar.

Muchos perros presentan síntomas muy leves y difíciles de detectar, por lo que se recomienda la inmediata consulta al veterinario, tan pronto como se ha identificado algún cambio en el comportamiento regular del perro.

El tratamiento del veterinario

El médico veterinario es el único profesional capacitado para realizar un diagnóstico y recomendar el tratamiento adecuado. En primer lugar, analizará los síntomas y el nivel de evolución del marco infeccioso y recomendará algunos de los tratamientos para su recuperación:

  • Líquidos para combatir la deshidratación.
  • Aumentadores del apetito para evitar la desnutrición y la anorexia.
  • Antivirales para ayudar a disminuir la replicación viral.
  • Antibióticos en aquellos casos en los que se desarrollen infecciones bacterianas secundarias.
  • Medicamentos específicos para mejorar el funcionamiento del proceso digestivo, proteger el revestimiento gástrico y evitar los vómitos y la diarrea.Coronavirus en perros

Es esencial mantener actualizado el registro de vacunas del perro y también proceder a desparasitaciones regulares, desde una edad temprana. Aunque este tipo de coronavirus no es una enfermedad mortal, es necesario que se trate convenientemente para que animal no sufra.

Si tienes dudas sobre el coronavirus en los perros, deja tus preguntas. Mantenerse informado es la mejor forma de prevenir la enfermedad. No olvides compartir esta información con todas las personas que tienen mascotas en casa. Haz clic en el botón de tu red social preferida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias