Caballos

Lo que debes saber del caballo fiordo

De apariencia similar a los ponys y con una larga historia, el caballo fiordo es un ejemplar lleno de atractivo. ¿Habías escuchado hablar de él? Aquí te contamos un poco más.

Caballo fiordo
Curiosidades sobre el caballo fiordo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El caballo fiordo es una de las razas más antiguas. Originario de las agrestes montañas del oeste de Noruega, su cría y selección tiene al menos 4.000 años de historia. Una tradición que empezó con las tribus vikingas que atravesaban frecuentemente la península escandinava. Su pureza se ha mantenido prácticamente inmaculada durante el transcurrir del tiempo. Por lo que es bastante probable que muchos de los ejemplares que viven en la actualidad, luzcan de manera similar a sus antepasados de un par de milenios atrás.

Fornido, pequeño y compacto. Tres adjetivos que le vienen bien a este equino de tamaño mediano, entre las razas grandes y los ponis. De hecho, en Francia, país en donde actualmente se cría con bastante entusiasmo, se les considera como parte de esta última categoría.Caballo fiordo

¿De dónde proviene?

No resulta difícil marcar en el mapa el punto exacto de donde surgió el caballo fiordo. Es originario de Vestlandet, una región costera y montañosa, en el extremo sur de Noruega y cuyos límites marinos dan al Océano Atlántico. Lo que no resulta tan fácil de establecer es cuáles razas sirvieron de génesis para su aparición.

La idea más aceptada es que proviene de los ponis celtas de perfil cóncavo. Otros investigadores apuntan que, si bien nació a partir de razas de pequeños potrillos, estas fueron las endémicas de Islandia, Islas Feroes e Inglaterra.

Inconfundible

La altura promedio de esta familia equina varía entre 1,35 y 1,50 metros. Dentro del estándar de la raza no se tiene establecido límites superiores o inferiores para esta medición. Su peso oscila entre los 400 y los 500 kilogramos.

De músculos sumamente desarrollados y definidos, se le considera el caballo de tiro por excelencia. Es capaz de desplazarse por los terrenos más intrincados sin mayores dificultades, llevando carga a rastras o jinetes adultos sobre su lomo.

Más allá de distintas variedades, a la tonalidad ‘clásica’ de este cuadrúpedo se le conoce como isabelina. Marrón ratón es otro nombre que también se emplea para definir su color ‘tradicional’. La raya de mula en la ‘espalda’ y su melena de estilo punk son otros rasgos que facilitan su identificación.

El caballo Fiordo: de la ganadería y la agricultura al ocio y el deporte

Si bien continúa siendo empleado en territorios agrícolas, donde el uso de maquinarias es muy complicado, el fiordo ha diversificado las actividades que le sirven para ganarse la vida. Gracias a su temperamento dócil, su lealtad para con los humanos, su inteligencia y la elegancia de movimientos, participa regularmente en competiciones de equitación. Aunque dadas sus características, lo hace junto a los ponis.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias