Aves

¿Es lo mismo la corneja negra que el cuervo?

¿En qué se diferencia la corneja negra del cuervo? Aunque pueden parecer aves muy similares, en la práctica tienen elementos diferenciadores. Toma nota.

Cuervos
La corneja negra y el cuervo

Tienen muchos rasgos es común. Pertenecen a la misma familia de aves paseriformes o cantoras: los córvidos, pero a pesar de las múltiples semejanzas, la corneja negra y el cuervo son dos aves diferentes. Cierto que solo el ojo de un experto en ornitología puede distinguir una de la otra a las primeras. Y aún en estos casos, el índice de aciertos no es del 100%, por lo que es natural que los aficionados y curiosos no logren encontrar las discrepancias.

Parte del tema de su diferenciación está en que no solo comparten rasgos físicos, también habitan en los mismos territorios. O dicho de forma más precisa: la corneja ocupa parte de los espacios del cuervo común. Las primeras solo se localizan en Eurasia y parte de Asia Oriental. Mientras que los cuervos surcan los aires de todas las zonas templadas del planeta, con la única excepción de América del Sur.

Iguales en (casi) todo

Dueñas ambas especies de plumas negras que contribuyen a su porte de aves poderosas, teóricamente las de la corneja son más brillantes. Pero apreciar grados de resplandecencia u opacidad en pájaros que vuelan libremente o que están ‘estacionados’ varios metros por encima del suelo, no es una labor sencilla.

El pico del cuervo común es más grueso y mucho más fuerte. Aunque de nuevo es una diferencia tan mínima que escapa al examen de una ‘contemplación panorámica’. Incluso con el uso de lentes de aumento no resulta fácil apreciar este tipo de detalles. Porque, además, en todos los casos muestran una ligera curva hacia abajo cerca de la punta.Corneja negra

Su comportamiento también es idéntico. Tanto que en muchas regiones son merecedoras del mismo desprestigio. En el caso de la corneja negra, la ‘mala prensa’ es responsabilidad directa de los cuervos. Son estas aves las que suelen asociarse con brujería y mala suerte, a pesar que en muchas culturas ancestrales se les veneraba como dioses.

Diferencias 

Los cuervos comunes son las aves cantoras más grandes en la naturaleza. Su tamaño en ocasiones es semejante al de las gallinas. Entre 115 y 160 cm de envergadura, bastante más que los 100 cm en promedio de la corneja. Otra de las diferencias visibles se encuentra en la cola. Los primeros muestran una forma de rombo, mientras que la de sus parientes es casi completamente recta.

La corneja negra y el cuervo: entre las aves más inteligentes

Estos córvidos, junto con las urracas (pertenecientes a la misma familia), conforman el ‘top 3’ de las aves más inteligentes. Entre los hechos más notorios sobresale la capacidad que tienen de reconocer su propia imagen ante un espejo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias