Gatos

Mi gato está perdiendo peso y no sé por qué

En algunas ocasiones en la vida con nuestra mascota, podemos observar que el gato está perdiendo peso. ¿Cuáles son las posibles causas?

Razones pérdida peso gato
¿Por qué está perdiendo peso tu gato?

No es fácil detectar cuando un gato está perdiendo peso, y esto se debe a la gran cantidad de pelo que no nos permite percibir de inmediato estos cambios. Aunque la principal preocupación suele ser cuando los gatos engordan, la pérdida de peso también puede ser signo de un problema grave. Las causas pueden ser variadas, desde simples cambios en su estilo de vida hasta enfermedades. La visita a un veterinario es indispensable para que pueda realizar las pruebas necesarias y determinar cuál podría ser la raíz del problema.

¿Tu gato está perdiendo peso?: estas son las posibles causas

Ansiedad, estrés o depresión

Existen muchas situaciones que pueden alterar psicológicamente a un gato, por ejemplo, cambios en su rutina, una mudanza o la llegada de un nuevo integrante a la familia. Una de las diversas maneras que tienen de reaccionar a esto, es dejando de comer.

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son muy comunes en los gatos y pueden provocar pérdida de peso si no se tratan. Es común que las madres embarazadas traspasen a sus gatitos los parásitos. También pueden contagiarse a través de la leche cuando están amamantando. Los gatos también pueden contraer parásitos cuando cazan, comen presas, o incluso cuando caminan en tierra contaminada.Razones pérdida peso gato

Diabetes

Esta enfermedad causada por fallos en la producción de insulina suele provocar una inexplicable pérdida de peso en felinos. Otros síntomas son beber excesivas cantidades de agua y orinar más de lo normal. En estos casos, es necesario la intervención de un veterinario y el comienzo de un tratamiento apropiado.

Problemas gastrointestinales

Cualquier problema que surja en el tracto gastrointestinal es probable que termine por afectar el peso de los gatos. En primer lugar, reduciendo el apetito y luego causando ciertos problemas que generan que el tracto gastrointestinal no pueda digerir de manera adecuada los alimentos, ni absorber los nutrientes, provocando una gran pérdida de peso.

Cáncer

De la misma manera que el ser humano, el gato puede contraer cáncer en casi cualquier parte de su cuerpo. Esta terrible enfermedad puede aparecer o no en forma de tumor. El linfoma es uno de los cánceres más habituales en estos animales y puede vivir en el tracto gastrointestinal, la boca, el sistema linfático y más. La mayoría de las formas de cáncer suelen provocar síntomas como malestar general, letargo, dolor, desgaste muscular, pérdida de apetito y pérdida de peso en general.

Tratamiento para la pérdida de peso en gatos

Hacer que un gato recupere su peso siempre dependerá de las causas que lo han llevado a perderlo. En primer lugar, es indispensable realizar una visita al veterinario para que proceda a hacerle los exámenes físicos, de laboratorio, radiografías y demás.

Según lo que el veterinario logre detectar tras la realización de los exámenes, es probable que recomiende ciertos tratamientos, medicamentos, cirugía o cambios en su dieta. Si la causa de la pérdida de apetito ha sido el estrés, entonces será hora de eliminar la fuente que lo ha provocado.

Si la pérdida de peso de tu mascota continúa pese a los cambios que has realizado, entonces es probable que el veterinario lo derive a un especialista para diagnósticos avanzados.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias