Gatos

El estrés en el gato, 5 consejos prácticos

Si tienes mascotas en casa, habrás observado que hay todo tipo de situaciones. Una de las cuestiones más importantes es la del estrés en el gato.

El estrés en el gato
Gato con estrés, ¿cómo tratarlo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las alteraciones en las rutinas o en el entorno causan estrés en el gato, al igual que algunas enfermedades. Los síntomas son bastante fáciles de detectar: higiene extrema, alopecia, marcación de territorio en el hogar de manera exagerada, agresividad, aislamiento. En la mayoría de los casos se le puede ver nerviosos con actitudes defensivas o desconcertados.  Con estos consejos puedes brindar un ambiente más seguro que disminuya su nivel de ansiedad para la armonía de todos.

Un refugio seguro disminuye el estrés en el gato

Los felinos necesitan tener un espacio propio en el cual refugiarse y pasar momentos en soledad. Una cama, una cojín, una superficie para dormir en la altura son de gran ayuda estas situaciones estresantes. Cuando se reciben visitas o hay ruidos fuera de lo habitual, tener un refugio donde esconderse y observar a la distancia, siempre es buena idea.

Rascadores para gatos

En el mercado se encuentran diversos modelos de rascadores felinos en los que pueden canalizar su necesidad natural de limar sus uñas. Además, funcionan como objetos anti-estrés con los que estos animales descargan sus energías y consiguen placer. Los rascadores tipo torres incluyen juguetes y aposentos en las alturas para su tranquilidad.El estrés en el gato

Preparar al gato para los cambios

La llegada de un niño o de otra mascota a la casa son causas claras de estrés en el gato. Es importante planificar el momento de encuentro y propiciar un cambio paulatino. Unos días antes se debe iniciar el proceso de presentación mediante objetos para que huela y se familiarice con el nuevo integrante.

Juguetes para distraer

Los juguetes para felinos son objetos que los mantienen distraídos y con la atención focalizada en algo que les genera placer. En esos instantes en que se supone podría ocasionarse estrés en el gato, colocar su juguete preferido en el refugio es una medida preventiva. Así podrá liberar sus energías y disminuir el índice de ansiedad.

Transportín tranquilizante

Los viajes en familia como los traslados desde casa al veterinario generan en algunos gatos nerviosismo y angustia. El transportín debe estar adecuado para que se sienta seguro y aislado de los factores que lo alteran. Se puede colocar toallas en los laterales para disminuir los ruidos y la luz del exterior.

¿Has identificado algunas situaciones que causan estrés en tu gato? Intenta seguir estos consejos y observa si su comportamiento mejora o logra disminuir su estado nervioso.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias