Perros

Estrabismo en perros: qué es, cómo detectar y qué se puede hacer para tratar

Nuestras mascotas pueden tener muchas de las patologías y enfermedades de los humanos. ¿Sabes lo que es el estrabismo en perros?

Enfermedades en los ojos de los perros

Ojo seco en perros

Importancia exámenes oculares en perros

Estrabismo canino
Estrabismo en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El estrabismo no afecta exclusivamente a los humanos, sino que puede perjudicar el sentido de la visión en nuestros mejores amigos. Se trata de un trastorno en la coordinación del globo ocular que hace que los ojos no puedan dirigirse simultáneamente hacia el mismo objetivo. En la actualidad, se reconocen cuatro tipos de estrabismo en perros y, a continuación, hablaremos en más detalles de cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

Posibles causas del estrabismo en perros

Esta clase de trastorno del globo ocular en perros puede estar asociada a causas congénitas o adquiridas. En el primer caso, el animal ya nace con el estrabismo, que suele producirse debido a una alteración o deformación en los músculos extraoculares. Hay algunas razas caninas predispuestas al estrabismo congénito, como es el caso del pug o carlino.

A su vez, el estrabismo en perros adquirido se desarrolla y manifiesta en el trascurso de sus vidas. Entre las causas más frecuentes están los traumatismos, las patologías del sistema nervioso que afectan a los músculos extraoculares, las tumoraciones y los trastornos del sistema vestibular.

Tipos de estrabismo en perros

Dos de los cuatro tipos de estrabismo en perros generan una afectación de ambos lados: el estrabismo convergente y el divergente. En el primero, los ojos del perro estarán desviados hacia dentro; mientras en el segundo, el desvío es hacia afuera.

En los casos de estrabismo dorsal (ojos se desvían hacia arriba) y estrabismo ventral (desvío hacia abajo), uno o ambos globos oculares pueden verse afectados.Ojos perro

¿Cómo se detecta el estrabismo canino?

Por lo general, es una afección muy simple de reconocer, bastando con poner atención a los ojos del perro. Si percibimos que al mirarnos o enfocar su visión en algún objeto, los ojos no se dirigen a la misma dirección, pues esta probablemente será una señal muy clara de este trastorno.

En los casos donde el estrabismo en perros está asociado a otra enfermedad subyacente, como patologías del sistema nervioso, pueden observarse otros síntomas, como debilidad, letargo, falta de apetito o incluso dificultades para desplazarse.

¿Existe tratamiento para el estrabismo en perros? 

Antes de nada, hay que evaluar la real necesidad de aplicar un tratamiento, ya que el estrabismo canino, en la mayor parte de los casos, no interfiere en la calidad de vida del animal.

No obstante, si hablamos de un estrabismo derivado de otra enfermedad, será necesario tratarla para preservar el bienestar integral del perro y, además, alcanzar una mejora en términos oculares/visuales.

Únicamente en casos graves, generalmente de estrabismo adquirido, se puede recomendar una intervención quirúrgica para preservar o corregir la estructura del globo ocular.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias