Animales

Principales enfermedades de los ojos en perros: causas y síntomas

La conjuntivitis es una de ellas

Principales enfermedades de los ojos en perros: causas y síntomas
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que nosotros, los perros también pueden sufrir diversas enfermedades de los ojos, como la conjuntivitis o la úlcera corneal. Es importante que conozcamos cuáles son las más frecuentes y los síntomas de cada una de ellas. Ante la más mínima señal de alerta debemos llevar al animal al veterinario.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana conjuntiva del ojo, y puede afectar a perros de cualquier edad. Por lo general, se da en un sólo ojo, aunque también es posible que ambos se vean afectados.

Los síntomas más comunes son los siguientes: ojos enrojecidos, secreciones oculares de color amarillento o verdoso, ojos llorosos, párpados inflamados, y tendencia del perro a rascarse los ojos y a parpadear más de lo normal.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que se produce cuando se acumula una cantidad excesiva de líquido intraocular en la parte interna del ojo. Afecta tanto a la retina como al nervio óptico, y de no tratarse a tiempo el can puede perder la visión.

Uno de los grandes problemas que presenta el glaucoma es que en etapas iniciales es complicado de detectar. A medida que avanza y el campo visual del perro se reduce es cuando aparecen los primeros síntomas: velo gris en el globo ocular, molestia a la luz, exceso de lagrimo, pupila dilatada y enrojecimiento de los ojos.

Calmar perro asustado

Úlcera corneal

Una de las enfermedades de los ojos más habituales en perros es la úlcera corneal. Tal y como su propio nombre indica, afecta a la córnea, y la úlcera puede ser superficial (leve) o profunda (grave). Las causas pueden ser muy variadas: quemaduras químicas, ojo seco, infección ocular, rasguños en la córnea…

La úlcera resulta muy incómoda para los canes porque, además, de dolor, da lugar a los siguientes síntomas: irritación, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, ojo entrecerrado y película sobre la córnea.

Cataratas

Y, por último, las cataratas. Son la pérdida de transparencia del cristalino y afectan a la visión de los perros. Pueden afectar a un ojo o a ambos, y a medida que se van formando los canes ven cada vez más borroso, e incluso pueden tener visión doble.

Al ser una enfermedad progresiva el diagnóstico temprano es esencial. La cirugía suele ser la mejor solución en la mayoría de casos, y gracias a ellas el pronóstico mejora considerablemente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias