Mascotas

Dermatitis acral en tu mascota

Entre las enfermedades de la piel en tu mascota, se encuentra la llamada dermatitis acral. Aquí te contamos un poco más sobre esta molesta patología

Dermatitis acral
Lo que debes saber sobre la dermatitis acral en tu mascota

La dermatitis acral suele ser causada directamente por el lamido de tu mascota en su cuerpo. Por lo general, este tipo de heridas aparece en una zona focalizada de los animales. A modo de ejemplo, es muy común ver este padecimiento en las patas frontales de los perros. Lo que genera la inflamación es precisamente el lamido constante. Las llagas y ulceraciones suelen aparecer en el medio plazo; entre tanto, otros síntomas como la pérdida de pelo ocurren después de mucho tiempo. Por ello, suele ser muy difícil identificar el padecimiento durante su etapa más temprana.

Una patología con distintos motivos

Existen varias razones detrás de ese lamido constante. En muchas ocasiones, la zona afectada experimenta picor debido a una infección, hongo, u otros factores de picazón. El animal se sigue lamiendo porque esto le permite experimentar cierta sensación analgésica.

Con el tiempo, las laceraciones pequeñas se van agrandando debido al contacto de la piel con la lengua. Básicamente, el proceso inflamatorio continúa y suele no tener fin. La patología puede agravarse porque el animal simplemente se acostumbra a lamer la zona.

Es decir, que por aburrimiento, costumbre o distracción se puede motivar este tipo de dermatitis. Las mascotas que experimentan cuadros de estrés y ansiedad también suelen incurrir en este mal hábito. También se sabe que las razas de perros grandes son propensas al lamido constante en zonas muy puntuales. Este carácter aparece en pastores alemanes, mastín napolitano y el gran danés, entre otros.

Dermatitis acral: diagnóstico y tratamiento 

Si el dueño sospecha la aparición de la dermatitis acral, lo correcto será tratar de diagnosticarla. Por ejemplo, una radiografía de la zona afectada podrá determinar la profundidad y efectos de las heridas. También tendremos que hacer una citología para determinar si existe algún tipo de infección.Dermatitis acral

En algunos casos se practica una biopsia de la piel para descartar leishmania y la aparición de otros parásitos. Es normal que los animales con este padecimiento sean sometidos a tratamientos de desparasitación. Si la medicina no funciona, lo siguiente será verificar aspectos emocionales que puedan estar afectando a la mascota.

La relación con el entorno

Deberán ser revisados elementos como el ambiente, la dependencia a personas y la actividad física del ejemplar. Los perros que sufren ansiedad por separación suelen experimentar este padecimiento de la piel. Existen expertos en comportamiento animal que podrían ayudarnos a entender que está mal para generar los cambios necesarios.

Queda claro que entender las razones que motivan el lamido excesivo y constante no será asunto sencillo. No obstante, es necesario llegar al fondo del asunto para poder ayudar a tu mejor amigo. Solo así protegerás su piel y harás su vida más llevadera.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias