Aves

Curiosidades sobre el buitre

Durante mucho tiempo hemos asociado los buitres a connotaciones negativas, mala suerte, etc. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre el buitre.

¿Qué sabes sobre el buitre?
Lo que debes saber sobre el buitre
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La imagen del buitre se ha asociado históricamente a valores culturales totalmente negativos. Ellos son asociados a lo feo, la mala suerte, la traición, la carroña y hasta la maldad. Lejos de prejuicios, existen buenas razones para admirar y proteger a estas aves rapaces. De hecho, los buitres cumplen un papel importante en el mantenimiento del ecosistema y la higiene humana. La limpieza de los espacios públicos al consumir carnes en estado de descomposición tiene su mérito.

Su consumo de animales en descomposición genera otro beneficio directo a la humanidad: la erradicación de epidemias. Cabe destacar que estas aves tienen un sinfín de curiosidades que muchos ignoran. Por eso, a continuación conocerás datos sobre los buitres que seguramente desconocías.

El buitre tiene fluidos y órganos muy fuertes

Probablemente el buitre se jacte de tener uno de los organismos más fuertes de la vida en el mundo. Este es el único animal cuya dieta se constituye de 70 a 90% en el consumo de huesos. Para ello, esta ave cuenta con ácidos estomacales poderosos los cuales también le permiten el consumo de carne descompuesta.Lo que debes saber sobre el buitre

Un buitre puede procesar carne fresca cruda en tan solo media hora. Ellos también cuentan anticuerpos muy fuertes que les protegen de bacterias muy potentes. Por ejemplo, se sabe que sus ejemplares pueden destruir el Ántrax y patógeno causante del cólera.

Incluso la  orina del buitre es tan acida que ellos la utilizan para eliminar las bacterias de sus patas. Por esto, ellos suelen orinarse como método de auto higiene y protección. Su vomito es un mecanismo de defensa frente al ataque de otros animales y su calva también los protege de infecciones. Básicamente, su organismo está diseñado para una autoprotección exigente.

Algunas especies corren peligro de extinción

Lejos de ser los malos de la película, los buitres corren un peligro de extinción considerable. En Asia, su población ha caído en un 99,9% durante las últimas dos décadas. Algo similar ocurre en África: bajo la tasa de mortalidad actual podrían desaparecer de allí en 40 años.

Las principales causas de desaparición de estas aves son la electrocución en antenas de corriente y envenenamiento. En primer lugar, la extensión de amplias redes eléctricas ha supuesto un peligro considerable para ellos. Por el otro lado, el consumo indirecto de medicinas veterinarios ha generado grandes oleadas de envenenamiento.

En África se está suscitando un problema con los cazadores ilegales de elefantes y rinocerontes. Actualmente se está incurriendo en el envenenamiento de los animales cazados. El objetivo: que los buitres no alerten a los guardaparques sobre la muerte de estos mamíferos de gran tamaño. Un solo elefante envenenado puede generar la muerte de hasta 600 buitres.

En conclusión, el buitre es importante para el equilibrio ambiental y la salud del ser humano. Además, estudiar su composición interna podría ser importante en el campo de la ciencia.  Como verás, no son tan malos como nos los han pintado.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias