La curiosa razón por la que los gatos tienen un tercer párpado
Las 15 mejores frases célebres sobre gatos
Increíble: un estudio descubre cuáles son los colores favoritos de los gatos
El cerebro de los gatos está encogiendo, y nosotros tenemos la culpa
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
A pesar de que los gatos son animales bien conocidos por todos, hay algunas cosas sobre ellos que nos siguen sorprendiendo, como el tercer párpado. Se encuentra en la zona medial del ojo y también recibe el nombre de membrana nicitante. Además, alberga una glándula, conocida como glándula de Harder, que produce lágrimas.
Tercer párpado de los gatos
Se trata de una membrana semitransparente que existe en el ojo de algunos animales, como los gatos y los perros. Rodea la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa del ojo y cumple una función muy importante, ya que protege los globos oculares de los gérmenes y pequeños cuerpos extraños. Esta membrana no se suele ver, así que si en algún momento observas que ha salido al exterior, lleva a tu mascota al veterinario para que le haga un chequeo.
Su posición normal es en el interior del ojo, entre los párpados y el globo ocultar. Se compone de un tejido conjuntivo con un armazón compuesto por un cartílago y una glándula que produce lágrimas. Si el gato sufre alguna enfermedad, los dos párpados externos, el inferior y el superior, se contraen, haciendo que el tercer párpado se haga visible.
Sus principales funciones son similares a las que cumplen las pestañas en los humanos: preservar y proteger el globo ocular. Es una capa adicional para hacer frente a partículas o sustancias, como rozamientos de ramas, polvo o microorganismos. También, gracias a la glándula que contiene el tercer párpado, permite la producción de lágrima para mantener el ojo húmedo y lubricado. A esto hay que sumar que segrega una serie de sustancias antisépticas para el control o la eliminación de los microorganismos que pueden ingresar en el ojo.
Causas del prolapso
Cuando el tercer párpado sale al exterior, puede deberse a diferentes causas:
- Enfermedades oculares: una de las causas más frecuentes es la conjuntivitis, que consiste en la inflamación conjuntiva del ojo. Otro trastorno que puede provocar el prolapso del tercer párpado son las úlceras corneales, que afectan a una o varias capas de la estructura transparente del ojo.
- Deshidratación: la membrana nicitante también puede retraerse como consecuencia de la deshidratación por la sequedad producida en la piel y en las mucosas.
- Genética: en algunas razas puras, como el birmano, puede existir cierta predisposición a padecer la exteriorización del tercer párpado.
- Cuerpos extraños: y, por último, los cuerpos extraños que acaban en el ojo.
Temas:
- Gatos