Insectos

¿Cuál es el insecto más grande del mundo?

Entre la amplia variedad de insectos de nuestra fauna, los hay de diferentes tamaños. ¿Cuál es el insecto más grande del mundo?

E insecto más grande
Curiosidades sobre el insecto más grande del mundo

Existen insectos de todas las formas y tamaños, pero en esta ocasión conoceremos al más grande del mundo. Su nombre es weta y es capaz de cubrir con su cuerpo  la pantalla de un televisor de 27 pulgadas. Se remonta a la época de los dinosaurios y su tamaño es tan grande que le impide saltar. El weta es sin duda el insecto más grande conocido hasta el momento, y se estima que puede medir hasta cuatro pulgadas sin incluir sus grandes patas y antenas.

Características del insecto más grande

Originario de Nueva Zelanda, el weta se encuentra desde 1960 en peligro de extinción, debido a los depredadores como ratas o gatos que poblaron la isla en ese momento. Aun así, el país ha lanzado programas de reproducción con el fin de lograr una mayor cantidad de especies y evitar su desaparición.

Hoy en día se pueden encontrar más de 70 especies de weta en Nueva Zelanda. Son una clase de “parientes cercanos” como el colmillo weta (carnivoro), el árbol weta y la cueva weta. También los alpinos, que se congelan e hibernan durante el invierno y luego se descongelan en primavera para continuar su camino. 

Contextura física del Weta

El weta es un ortóptero y pertenece a la familia de los grillos, saltamontes y langostas. Una de sus principales características es su dimorfismo sexual. Los machos poseen mandíbulas grandes y los adultos no poseen alas, tienen en sus tibias posteriores espuelas que les sirven como forma de defensa.Insecto más grande del mundo

Al igual que muchos otros insectos, el Weta no tiene pulmones, sino que respira mediante un exoesqueleto. La parte superior de su cuerpo posee una especie de agujeros que se conectan a tubos que bombean oxígeno a cada célula del cuerpo del insecto.

Estos ejemplares poseen una especie de agujeros debajo de las articulaciones de las rodillas (en las patas delanteras) que funcionan como orejas. En cuanto a su peso, se estima que puede llegar a ser de 20 a 30 gramos en machos y hembras o 70 gramos la hembra con huevos. Pueden llegar a medir hasta 10 cm de largo.

¿Cómo es su alimentación?

Al igual que los roedores, los wetas se esconden durante el día en hoyos realizados por escarabajos o polillas en los árboles y durante la noche salen a comer vegetación, desechos del suelo o insectos muertos.

Conocer al insecto más grande que existe y adentrarse en el mundo de entomología sin duda es algo espectacular y muy interesante. Debes saber además que el weta es el insecto con más peso que se ha conocido hasta el momento.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias