Anfibios

¿Cómo es el sapo vientre de fuego?

Entre los anfibios más interesantes visualmente está el sapo vientre de fuego. Aquí te contamos las características más conocidas de esta especie.

Sapo vientre de fuego
Características del sapo vientre de fuego

El sapo vientre de fuego parece bastante inofensivo, color verde y con manchas negras que le permiten camuflarse muy bien en su hábitat. Pero cuando este sapo se siente amenazado es cuando salen a la luz sus verdaderos colores. Liberan ciertas toxinas de su piel y arquean su espalda levantándose sobre sus patas delanteras. Revelan así su brillante coloración roja y negra, y esto se llama reflejo inquebrantable.

Características físicas del sapo vientre de fuego

Su parte posterior se encuentra cubierta de una especie de tubérculos y es de una especie de marrón grisáceo o verde con manchas oscuras. La parte de su vientre suele ser lisa y veteada de rojo o rojo anaranjado y con manchas oscuras. El color rojo es el que advierte a los depredadores que la piel de este sapo es realmente venenosa.

Una sustancia lechosa es segregada por su piel cuando este reptil se siente amenazado. Si un atacante toca al sapo vientre de fuego, entonces su boca y sus ojos se comenzarán a irritar. Algo que lo diferencia del resto de los sapos es que su pupila tiene una llamativa forma triangular.Sapo vientre de fuego

Sus hábitos alimenticios

Esta clase de sapos no puede extender su lengua como el resto de los sapos o ranas. A la hora de alimentarse debe saltar hacia adelante para atrapar a su presa con su boca.

La larva suele comer algas, hongos, protozoos y demás, esta dieta se va ampliando a medida que madura. También incorporan a su alimentación invertebrados terrestres y al ser adultos suelen incluir a su dieta gusanos, insectos y moluscos.

Forma de vida

Al comienzo del otoño y hasta el comienzo de la primavera, el sapo vientre de fuego hiberna en grupos de dos a seis ejemplares. Suelen esconderse en árboles podridos o conjuntos de piedras y hojas; aunque también lo hacen bajo los arroyos de agua. Cuando las temperaturas cálidas comienzan a asomar, el sapo emerge y empieza su proceso de reproducción.

Las parejas reproductoras suelen formarse al azar, si el apareamiento resulta de manera exitosa entonces la hembra puede llegar a depositar entre 40 y 110 huevos de manera individual, o en grupos de 25 cerca del agua; no olvidemos que el calor del sol puede ayudar al desarrollo del embrión. Los sapos machos emiten un sonido inusual, parecido a un ladrido, cuando están listos para reproducirse.

Este sapo es sin duda una de las criaturas más fascinantes de la naturaleza. Suelen vivir entre 12 y 15 años, aunque al cuidado del hombre han demostrado poder vivir hasta los 20 años de edad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias