Perros

Cómo parar el sangrado por la nariz de un perro: trucos y consejos

¿Has visto el sangrado por la nariz de tu perro en casa? ¿Qué puedes hacer para evitar estas situaciones? Aquí te lo contamos, toma nota.

Hocico de perro
Sangrado por la nariz perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El sangrado nariz en el perro es más común de lo que muchos dueños de mascotas creen, sobre todo si son ejemplares hiperactivos y traviesos. A este tipo de condición también se le llama epistaxis. Es importante que los dueños estén vigilantes, ya que en caso de no atenderse a tiempo, las consecuencias pueden ser serias. Y es que entre las causas probables figuran traumas o la presencia de un objeto extraño que esté generando alguna obstrucción.

Las secreciones nasales con sangre pueden ocurrir por un solo orificio o de manera bilateral. Las primeras, cuando remiten rápidamente, no suelen ser preocupantes. Las segundas casi siempre están relacionadas con situaciones más complejas, por lo que la evaluación por parte de un veterinario no es opcional.

Más causas probables

Intoxicaciones y envenenamientos también figuran entre las posibles causas. Lo mismo que infecciones o la presencia de un tumor. En un alto número de casos, se trata de una situación controlable. Pero si después de varios minutos no disminuye el flujo, ya se trata de una emergencia.

El sangrado nariz perro no suele ser maligno, pero en todo caso, ningún dueño de mascota se puede descuidar al respecto. Siempre se debe buscar descubrir el origen del problema. Incluso cuando el sangrado pare por sí solo.Hocico perro

Síntomas que acompañan sangrado nariz perro

Los síntomas del sangrado nariz perro siempre van a depender de su origen. En el caso de algún objeto, el animal suele resoplar fuerte, golpearse con las patas en el rostro y estornudar.

En los casos de infecciones y tumores, además de los estornudos y resoplidos constantes, se observan otras señales alarmantes. Como presencia de fiebre, inapetencia y tos. Además de un evidente decaimiento en el ánimo del can.

Los casos de intoxicaciones y envenenamiento requieren de respuestas sumamente rápidas. Las sustancias nocivas atentan contra la coagulación de la sangre, lo que puede desencadenar situaciones trágicas en cuestión de minutos.

Pasos a seguir para acabar con este flujo nasal

Lo primero es determinar qué causa el sangrado consultando a un especialista. Salvo que se trate de situaciones en las que fácilmente se observe alguna obstrucción nasal y esta se pueda remover fácilmente y sin amplificar los daños. En la gran mayoría de los casos, se ordena una exploración completa al animal para descartar enfermedades o escenarios que, de no revisarse a tiempo, pudiesen resultar fatales.

Por último, algunos canes, sobre todo cuando son cachorros, pueden presentar sangrado nasal cuando realizan actividad física en condiciones de temperaturas elevadas. En todos los casos, la recomendación es siempre la misma: consulta a tu veterinario de confianza.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias