Gatos

¿Cómo detectar la alegría o tristeza en tu gato?

¿Cuáles son las señales que nos indican la alegría o tristeza en el gato? Hay algunos gestos que el minino hace con su cuerpo y que son significativos. Toma nota.

Gato triste o alegre
Alegría y tristeza en gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Saber si nuestro perro está alegre o triste es bastante sencillo, ya que con su mirada y movimientos de la cola expresa muchos sentimientos.  El enigmático gato puede ser mucho más reservado; sin embargo, algunos signos corporales pueden revelar sus estados de ánimo. Un gato feliz es un dueño feliz, pero la tristeza puede deberse a algún tipo de dolor o enfermedad. A continuación, veremos los signos más habituales de alegría o tristeza en tu gato.  

El lenguaje corporal de los gatos

Aunque los gatos son independientes y misteriosos, comparten muchas emociones con sus dueños. Con observación y un poco de práctica rápidamente aprenderás qué es lo que tu gato tiene para decir.

Nuestro gatito expresa sus emociones con movimientos o modificaciones de las pupilas, cola y orejas, y también con sus maullidos. Básicamente los gatos tienen tres estados de ánimo: tranquilidad, enojo o miedo.    

Con un poco de atención podrás descubrir cuándo está relajado o molesto, contento o irritado, asustado o con ganas de jugar. También cuándo se siente inseguro o asustado. En realidad no hay un signo único, sino que se debe tener en cuenta el conjunto de señales visuales y auditivas.Gato triste o alegre

Comportamientos de alegría

Los gatos tienen muchas formas de expresar su satisfacción y bienestar, pero recuerda que no basta con un movimiento de cola o de orejas sino que debes observar al gato en su conjunto.  Analiza estas posturas:

  • Gato panza arriba: se traduce en confianza, bienestar y relajación, sin embargo no debes acariciar su panza pues lo más probable es que te arañe o te muerda.
  • Levantar las patas delanteras y frotarse: es un saludo y señal de afecto.
  • Relajado, orejas hacia adelante y erguida, cola levantada y ojos abiertos: gato feliz, con ganas de relacionarse.
  • La misma postura pero además maullidos como trinos y vibración de la cola: gato contento.
  • Tratando de llamar la atención con mordisqueos o arañando suavemente, sin señales de malestar, ojos abiertos y orejas hacia adelante: motivación para jugar.

Comportamientos de tristeza en tu gato

Los signos más evidentes de tristeza en tu gato son:

  • Dormir más de lo habitual.
  • Falta de interés en perseguir o cazar.
  • Retracción, intolerancia.
  • Evitar la bandeja de piedras y objetos donde hace sus necesidades.
  • No subir a tu regazo.
  • Piel desaliñada o enmarañada, falta de acicalamiento.

Estos o cualquier otro tipo de signo anormal demuestra que tu gato no es feliz. Puede ser un problema de fácil solución. También puede suceder que el gato solo necesite un poco de tiempo para recuperarse. Pero quizás esté ocultando una depresión felina, un agravamiento de la tristeza en tu gato que debe tratarse con medicamentos.  Para volver a disfrutar de tu gatito feliz y contento, consulta con el veterinario. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias