Mascotas

Los beneficios para un niño de tener un gato en casa

Varios son los estudios que afirman que es beneficioso para el niño tener un gato en casa y de este modo tratar dolencias como el autismo.

niño y gato
Descubre los beneficios para los niños de tener un gato en casa

Los niños y los gatos pueden tener una excelente relación, igual o más profunda que la que pueden establecer con los perros. Incluso se ha probado una terapia para tratar el autismo infantil con la ayuda de gatos, pero otros muchos estudios hablan de los beneficios que tiene para el niño tener un gato en casa.

Los beneficios para un niño de tener un gato en casa

niño y gato

Desde superar ansiedades o miedos, hasta el hecho de saber como relacionarse con los demás, cuidar de un gato aumenta el sentido de responsabilidad y también tiene importantes beneficios sociales y de salud para los niños, tal y como señalan los estudios que os mencionamos a continuación.

El niño aprende a cuidar a los demás

La asociación NIH / Mars centrada en estudiar el efecto beneficioso de las mascotas en los humanos, ha realizado numerosos estudios sobre la relación entre humanos y mascotas. Un gato necesita cuidado y atención: por esta razón, puede enseñarle al niño calma, respeto y un sentido de responsabilidad . Cuidar a un gato ayuda a crecer: desarrolla la capacidad de amar y ser amado de una manera completamente desinteresada.

En momentos tristes proporciona apoyo emocional

En otro estudio de la Universidad de Indiana en Pennsylvania , se preguntó a los niños qué hacen cuando se sienten tristes. La respuesta de los niños que tienen un gato fue que en momentos de dificultad o tristeza encuentran apoyo emocional en su mascota.

Fortalece los lazos familiares

En otra investigación, se preguntó a los niños si su mascota era parte de la familia: la respuesta fue: «¡Por supuesto!». Los gatos fortalecen los lazos y un sentido de familia. De hecho los niños que ya nacen con un gato, o también con un perro, en la familia, lo sienten integrado como parte de la familia. Lo consideran uno más y no solo una mascota.

Vivir con un gato ayuda a los niños con autismo

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el autismo ha comenzado a ser tratado con la ayuda de gatos. De hecho, Investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron que la interacción social de los niños con autismo mejora dramáticamente cuando los niños viven en compañía de mascotas como los gatos.

Tener un gato disminuye el riesgo de alergias

Según Dennis Own, pediatra y jefe del departamento de alergia e inmunología del Colegio Médico de Georgia en Augusta , tener mascotas en casa reduciría el riesgo de alergias en los niños, en contra de creencias que durante años han asegurado que los animales, en especial perros y gatos pueden hacer que el niño desarrolle alergias a su pelaje.

Reduce el estrés y mejora el aprendizaje

Los niños que tienen un gato están mucho más relajados y menos estresados: según Gail F. Melson, profesora de la Universidad de Purdue y autora de Why the Wild Things Are: Animals in the Lives of Children , niños que hacen su tarea mientras están acompañados de su mascota, están más motivados para estudiar y hacerlo con mayor beneficio, ya que su grado de estrés se reduce significativamente.

Fortalece el sistema inmunitario

Por último una investigación realizada por NIH en colaboración con el Centro WALTHAM de Nutrición de Mascotas de Mars Corporation , los bebés que crecen en compañía de gatos son más saludables y tienen un sistema inmunológico más fuerte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias