Perros

¿Cómo averiguar la edad que tiene un perro?

¿Cuál es la edad que tiene un perro? ¿Qué formas hay de saber este importante dato? Aquí te contamos algunos consejos muy útiles para saber la edad de tu mascota.

edad que tiene un perro
¿Cómo saber la edad de tu perro?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para muchas personas conocer cuál es la edad que tiene un perro puede partir de una simple curiosidad. Pero en realidad es un detalle altamente importante, ya que es un indicador de su desarrollo evolutivo. Su conocimiento permite tomar decisiones al momento de esterilizar, vacunar o acoplar la dieta a la etapa de su vida. En especial es conveniente cuando se adopta un perro de un refugio o se recoge de la calle.

La creencia de que cada año perruno equivale a siete en la escala humana no está sustentada científicamente. Esta proviene del afán que desde épocas antiguas se ha tenido por conocer esa información. Se trata de especies distintas, con un ritmo de crecimiento y una esperanza de vida particular. Aunque es obvio que el proceso de envejecimiento de los perros es mucho más rápido que el del humano.

Pese a estas diferencias, es posible establecer equivalencias a partir del tiempo que se toman ciertos ciclos en completarse. Por ejemplo, el desarrollo óseo y la madurez sexual. Sin embargo, es en la dentadura donde los especialistas han encontrado una mejor herramienta para este tipo de cálculo.

Los dientes y la edad que tiene un perro

Durante los primeros 15 días de nacido no los tienen. A partir de ahí hasta cumplir el mes ya presentan seis incisivos y dos colmillos inferiores. Estos dientes temporales duran hasta los tres meses; en este punto comienza su desgaste, por lo que se caen para dar lugar a las piezas definitivas.edad que tiene un perro

Al cumplir su primer año ya habrán cambiado todos los dientes, los cuales serán muy blancos con bordes redondeados. Es alrededor de los dos años y medio cuando comienza el desgaste de los incisivos centrales inferiores. Cuando tienen entre cinco y seis años la erosión por el uso será evidente; a partir de los seis aumenta significativamente la presencia de sarro.

De la adultez a la vejez

Después de los seis años lo puntiagudo de los colmillos desaparece y se vuelven más cuadrados. Algunos ejemplares pueden llegar a perder piezas, uno de los episodios que marca formalmente el comienzo de la vejez. Para tener una aproximación más ajustada conviene tomar en cuenta otras variables; por ejemplo, la raza en relación al tamaño, el brillo de los ojos y nivel de actividad física.

La mejor forma de despejar cualquier duda es acudir a un veterinario. Después de revisar su estado de forma física, junto con una evaluación exhaustiva de los huesos, articulaciones, tono muscular y funcionamiento de los órganos, podrá establecerse con precisión la edad que tiene un perro.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias