Caballos

Cólicos en los caballos

Entre las enfermedades más graves de los equinos, están los cólicos en los caballos. ¿Cómo se puede prevenir y tratar esta enfermedad?

Los cólicos en los caballos
¿A qué se deben los cólicos en los caballos?

Los cólicos en los caballos son una enfermedad muy frecuente de los especímenes adultos y la primera causa de su mortalidad. Es una urgencia veterinaria caracterizada por un dolor abdominal que puede tener diversas causas y que hace que el animal tenga un comportamiento caótico, ya que los caballos son muy sensibles al dolor. Además, no pueden vomitar, y el alimento sigue su curso, causando dilatación gástrica, obstrucciones y otras dolencias que pueden ser muy graves. Pero no siempre el cólico es ocasionado por la comida, por lo cual es fundamental que un veterinario examine al animal.

Causas de cólicos en los caballos

Cuando un caballo tiene cólicos, su diagnóstico es muy complejo, pues son muy variadas las causas que puedan ocasionar el sufrimiento del animal. Si los síntomas son leves, puede tratarse de un cólico espasmódico, el que puede tratarse con analgésicos, pero desafortunadamente las enfermedades suelen ser más graves.

Si el caballo ingiere alimentos con arena y suciedad, puede padecer “impactación de arena” con o sin infecciones, pero también puede tener una obstrucción de comida en la flexura pélvica o infecciones que causan bloqueos o ruptura del intestino. Son comunes las infecciones por ascáridos, como los ciatostomas y cestodos.Los cólicos en los caballos

Una de las causas de los cólicos en los caballos es el desplazamiento del colon, el que frecuentemente requiere de cirugía. Puede ser un simple desplazamiento a izquierda o derecha, una torsión (cuando el intestino se enrolla sobre sí mismo) o intususcepción (cuando parte del intestino se enclava dentro de otra).

Los tumores pueden ser una causa posible de los cólicos. Estos pueden ser benignos, como el lipoma estrangulante, o malignos, en cuyo caso puede tratarse de varios tipos de cáncer. Algunas enfermedades pueden ocasionar cólicos en los caballos, como la rabdomiolisis y la laminitis.

Factores de riesgo de cólicos en los caballos

Los caballos que sufren cólicos tienen un comportamiento nervioso, el que se agrava según el dolor que siente el animal. Los signos visibles son sudor, el animal patea y escarba en el suelo, se tumba y se levanta repetidamente, se muerde el estomago, intenta orinar muy frecuentemente, gime y rueda en el suelo, entre otros.

Los factores de riesgo son la escasa alimentación, la excesiva alimentación con pienso concentrado, el confinamiento o el embarque y el exceso de medicamentos esteroideos. Los cólicos son más frecuentes en los caballos adultos, por ello deben ser bien alimentados y se debe evitar el uso de fármacos, los que suelen causar diversas enfermedades en el intestino, riñón y la vejiga del caballo.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Si es así comparte. Es necesario evitar esta molestia a los caballos y que todos sepamos que, en caso de cólicos, es imprescindible llamar al veterinario, pues el animal puede morir.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias