Aves

Aves: la avutarda

Entre las aves más curiosas de nuestra fauna destaca la avutarda. Aquí te contamos las principales características de esta especie.

Cómo es la avutarda
Curiosidades de la avutarda

Se conoce como avutarda al ave voladora de mayor peso en el mundo. Se la puede encontrar en zonas como la Península Ibérica donde abunda la llanura dedicada al cultivo. Distinguir a la avutarda es realmente sencillo debido a su gran tamaño, que la vuelve única frente a las demás aves. Aunque es común que se desplace caminando, no tiene problema alguno a la hora de volar. Se caracteriza por tener un vuelo fuerte, con los extremos de sus alas extendidas y curvadas hacia arriba. Suele volar en grupos, aunque algunas de ellas prefieren hacerlo de manera individual.

Características físicas de la Avutarda

El peso promedio de este pájaro es de 10 kilos, aunque algunos de ellos suelen llegar a los 16 kilos. Se estima que el macho puede pesar hasta cuatro veces más que la hembra, la cual tiene un peso promedio de 4 kilos.

La diferenciación de la hembra del macho es prácticamente sencilla, ya que este último presenta la llamada ‘bigotera’, una serie de plumas blancas situadas en la base de su pico.

En cuanto a su plumaje, el macho y la hembra no se diferencian demasiado. Aunque en algunas especies los colores suelen ser más intensos que en otros. Las avutardas son aves asustadizas, siempre que escuchan un ruido extraño, sin importar lo lejos que esté, tienden a echarse a volar.Cómo es la avutarda

Su alimentación y estilo de vida

La alimentación de la avutarda es en mayor medida vegetariana. Su dieta se basa en hierbas (su favorita es la alfalfa) aunque también suele comer insectos, ratones o huevos de otras aves.

Se aparean entre los meses de marzo y abril y solo la hembra se dedica a criar a los polluelos. El período de incubación suele comenzar a mediados de mayo y tiene una duración de 21 días.

Apenas rompen cascarón los polluelos de avutarda suelen ser bastante torpes, aunque no tienen miedo en echarse a volar. Durante los primeros 15 días su madre los alimenta y pasadas las 5 semanas vuelan solos.

En cuanto a su promedio de vida, las avutardas suelen vivir unos 10 años, aunque algunas llegan hasta los 15. Las peleas entre machos durante época de apareamiento hacen que su promedio de vida sea menor al de las hembras.

Un dato muy interesante es que el 80% de estas aves no logran sobrevivir a su primer año de vida. Esto se debe a sus dificultades para volar correctamente durante los primeros meses de vida, lo que los convierte en una presa muy fácil para depredadores como el zorro, el lobo, el águila o el lince.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias