Tortugas

Alimentación ideal de una tortuga como mascota

La nutrición es uno de los aspectos más importantes para la buena salud de las mascotas. ¿Cómo es la alimentación ideal de una tortuga?

¿Qué debe comer una tortuga?
Alimentación de nuestra tortuga

Los reptiles, y en especial las tortugas, han ido ganando gran popularidad como animales de compañía. Por su aspecto atractivo y los cuidados relativamente sencillos para su bienestar, pueden resultar excelentes mascotas también para los niños.  Pero antes de convertirnos en tutores, es fundamental conocer los cuidados básicos y la alimentación ideal de una tortuga. Veamos algunos tips a continuación:

¿Qué comen las tortugas en su hábitat natural?

Las tortugas son animales omnívoros, es decir, pueden consumir tanto alimentos de origen animal como vegetal. En su hábitat natural, estos reptiles disfrutan de una nutrición muy variada, que suele incluir carne, pescados, frutas y vegetales.

No obstante, la dieta de las tortugas puede variar significativamente según su especie y el entorno donde viven. Naturalmente, existen algunas especies más carnívoras que las otras… Además, es lógico que las tortugas de agua no consumen exactamente los mismos alimentos que las de tierra. Aunque su organismo necesite los mismos nutrientes para mantener una óptima salud.

Los requerimientos de nutrición de las tortugas también dependen de su edad. Durante sus primeros años de vida, las tortugas jóvenes suelen consumir más proteína que cuando alcanzan la etapa adulta. Ello es esencial para que su cuerpo logre desarrollar correctamente todos sus tejidos y órganos.

¿Cómo es la alimentación ideal de una tortuga como mascota? 

Como estamos viendo, la alimentación ideal de una tortuga en cautividad dependerá fundamentalmente de su especie, edad y estado de salud. Por ello, antes de adoptar a una tortuga como mascota es esencial estar consciente sobre las necesidades específicas de su organismo.

En las tiendas especializadas, podemos encontrar varios piensos elaborados para tortugas. La principal ventaja de estos productos es que contienen una mezcla equilibrada de alimentos, según los requerimientos nutricionales de cada especie en cada etapa de su vida.

Otro tipo de alimentos naturales

Junto a todo lo anterior, es altamente recomendable incluir alimentos frescos y naturales en la dieta de una tortuga como mascota. Además de aportar mejor sabor y textura, las fibras, vitaminas y minerales ayudarán a prevenir afecciones comunes en estos reptiles, como el estreñimiento.

También es aconsejable consultar a un veterinario especializado respecto a la administración de suplementos de calcio. Este mineral resulta indispensable para el crecimiento y fortalecimiento del caparazón y todas las estructuras óseas de las tortugas.Alimentación tortuga

Alimentos prohibidos para tortugas

Aunque les agradable recibir una dieta variada, la alimentación ideal de una tortuga debe excluir ciertos alimentos potencialmente tóxicos para su organismo. A continuación, proveemos una lista con los alimentos prohibidos para las tortugas:

  • Legumbres y granos.
  • Pimientos, pimentones y ajíes.
  • Plátanos, melocotón, granada, dátiles, uvas y kiwi.
  • Hongos y setas.
  • Azúcares y bocadillos dulces.
  • Café y chocolate (así como bebidas o comidas que los contengan).
  • Piensos de otras mascotas, como perros y gatos.

Conclusión

La alimentación ideal de una tortuga como mascota debe suplir completamente las necesidades nutricionales de su especie en cada etapa de su vida. Para asegurarte de proveer la dieta más adecuada para tu mascota, no dejes de consultar siempre un veterinario especializado.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias