Islas Baleares

Podemos lanza en España la furia contra las estatuas: la de Fray Junípero en Palma, primer objetivo

Ver vídeo

Podemos importa a España la campaña contra las estatuas de personajes históricos nacionales. A las peticiones de quitar los monumentos al descubridor de América, Cristóbal Colón, llega ahora la demanda del partido de Pablo Iglesias de retirar la escultura a Fray Junípero en Palma de Mallorca.

Fray Junípero es un santo de origen mallorquín, beatificado por Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el papa Francisco en 2015 en Washington DC. Este fraile franciscano español fue doctor en filosofía y teología y tras viajar a América fundó nueve misiones en la Alta California y presidió otras quince. Estas misiones sirvieron para facilitar la integración de los nativos en la sociedad moderna. Es el segundo santo nacido en Baleares y lo es por proteger a los indios de la explotación, un colectivo que le tenían en gran estima.

Sin embargo, Sonia Vivas, concejal de Feminismo y LGTBI en el Consistorio de la capital de las Islas Baleares considera que «Fray Junípero destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos». Esta edil, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (la ejecutiva morada), ha pedido abiertamente en Twitter «tirar pacíficamente» el monumento tras el derribo de varias esculturas a este santo en Estados Unidos

Tras las críticas de la edil en redes sociales a este santo, esta madrugada la figura ha amanecido con una pintada roja en su peana con el lema «Racista». «Yo no creo que aporte nada esa estatua ahí, creo que todo lo contrario, porque al lado tiene un niño indígena, semi desnudo. Es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América», detalló.

Vivas quiere «una ciudad sin estatuas, sin nombres de calles y sin recuerdos de todos los genocidios que hemos protagonizado los españoles». En este sentido, ha pedido retirar «todas aquellas estructuras que ofenden, que hacen daño o que recuerdan historias trágicas de la humanidad y apoyaría totalmente un movimiento social que decidiera señalar ese cambio como necesario», como recoge el diario local Última Hora. La edil ha indicado que, en todo caso, la decisión sobre qué hacer con este franciscano se tendría que adoptar por consenso.

«La historia no es verdad»

Sonia Vivas apuesta por «el revisionismo histórico, que tiene que ver desde lo municipal con el derecho a la ciudad, una ciudad acogedora que abrace a todo el mundo». La edil considera que la «historia no es verdad» ya que «solamente habla de los que tenían el poder económico, de cómo veían ellos las hazañas o cómo veían ellos que eran insignes unas personas sí y otras no. La historia que nos contaron en los colegios, que nos cuenta la ciudad, es de parte, de las oligarquías y de élites económicas que premia a los que masacraron, a los que pasaron por encima de los derechos de demás».

Por el contrario, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido la figura de Fray Junípero. El socialista ha condenado el derribo de la estatua en Estados Unidos junto al ataque a un monumento dedicado al escritor Miguel de Cervantes en San Francisco. «Lamento y condeno este revisionismo pueril, simplificador y dogmático. Pena. Mucha pena», ha lamentado en Twitter, después de los ataques a estos monumentos en el marco de las protestas motivadas por la muerte de George Floyd.

«Es incomprensible. La razón es siempre razón histórica, contextualizada», ha escrito. Así mismo, la Embajada de España en EEUU ha criticado los ataques a las imágenes, en especial el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra, del que ha recordado su apoyo a las comunidades indígenas en un hilo en Twitter.

Colón en Cataluña

Por otra parte, desde la marca blanca de Podemos en Cataluña, la portavoz de Catalunya En Comú, Jéssica Albiach, también ha aplaudido el revisionismo histórico que el movimiento antiracista ha iniciado en Estados Unidos derribando estatuas de Cristobal Colón y de líderes confederados.

«Sería una buena medida (desmontar el monumento de Colón)», ha afirmado esta política de la órbita de Ada Colau. «El reconocimiento hacia una figura que posibilitó la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo, a mí tampoco me representa, como Felipe VI», ha indicado Albiach que destaca que el problema del racismo y la xenofobia no es un problema sólo de los Estados Unidos. «También se da en Lérida con los temporeros. El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar», ha puntualizado la líder de los comunes.

Estatua de Cristobal Colón en Barcelona.

Se da la circunstancia, además, que el mundo independentista hasta hace poco luchaba para demostrar que Colón supuestamente era de origen catalán. Sin embargo, ahora la CUP, formación secesionista radical, reniega del conquistador y también ha pedido la retirada de los homenajes que esta figura histórica tiene en la comunidad autónoma.

Teresa Rodríguez

Por otro lado, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía (coalición regional de Podemos e IU) también se ha apuntado a la iniciativa. En una entrevista en La Sexta afirmó con claridad que apostaba por quitar las estatuas de Colón y, no sólo eso, también de otras figuras históricas que, según ella, no respetaron los derechos de los ciudadanos indígenas americanos.

No obstante, a las pocas horas publicó un tuit en el que acusaba a los medios de mentir y aseguraba que no había dicho que ella quitaría el monumento a Colón. En todo caso, inmediatamente las redes rescataron el vídeo con sus afirmaciones que no dejaban lugar a dudas.

Lo último en España

Últimas noticias