Comunidad de Madrid

Vox denuncia la filtración de un examen para la selección de personal en el Ayuntamiento de Cercedilla

Ya hubo irregularidades anteriormente en los procesos de selección para la policía local y en una piscina municipal de Cercedilla

Vox espera que se depuren responsabilidades y el Ayuntamiento tome también cartas en el asunto

Vox Cercedilla
Enrique Pérez, portavoz de Vox en Cercedilla.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cercedilla, Enrique Pérez, ha puesto una denuncia ante la Guardia Civil después de conocerse el presunto chivatazo de un examen para la oposición de la bolsa de trabajo temporal de administrativos para atender las necesidades temporales y de interinidad del municipio.

El portavoz de Vox tuvo conocimiento de estos hechos al visitar la página web del Ayuntamiento de Cercedilla y acceder al acta colgada en este portal que decía que, terminada la realización de la prueba, el tribunal se reunió para corregir el examen y ahí se dio cuenta de que «existen dudas razonables y fundadas de una presunta sustracción de las preguntas del examen por una persona aspirante en el proceso», según reza el acta.

Esto podría ser constitutivo de un presunto delito de sustracción de documento y otro de revelación de secretos tal y como se especifica en la denuncia interpuesta por el concejal de Vox a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Enrique Pérez desconoce si el Ayuntamiento de Cercedilla, gobernado por el Grupo Independiente y el PSOE, está investigando los hechos, y por eso ha decidido judicializarlo, para tratar de esclarecer quién está detrás de este presunto chivatazo ya que el tribunal era el garante de custodiar este examen y este Tribunal estaba formado por empleados públicos del Ayuntamiento.

Oposiciones a policía

No es la primera vez que ocurren presuntas irregularidades en los procesos de contratación en el Ayuntamiento de Cercedilla. En abril de este año se celebró un examen para las oposiciones de policía local y Enrique Pérez acudió como concejal y como portavoz municipal de Vox antes del inicio de la prueba para comprobar que no había ninguna incidencia y que se podía iniciar el proceso conforme a lo esperado.

La presidenta del tribunal, trabajadora del Ayuntamiento, le invitó a irse porque le parecía «más limpio» que no hubiera ningún edil supervisando el proceso. Al acudir allí, Pérez comprobó que vigilando el examen había dos personas ajenas al Tribunal. Esas dos personas no aparecían en el acta del examen y además una de ellas era familiar de uno de los opositores. «Esto es motivo suficiente para impedir por incompatibilidad su presencia allí», denuncia el concejal de Vox.

Por otro lado, una vez corregidos los exámenes, el tribunal comprobó que sólo habían pasado la nota de corte dos aspirantes para dos plazas que se habían convocado, a lo que dicho tribunal decidió bajar la nota de corte al 4 para la prueba de conocimientos, y que así pudiera pasar la prueba el aspirante que era familiar del trabajador municipal.

Posteriormente, el alcalde decidió ampliar las plazas ofertadas de policía local pasando de 2 a 6, y así, los tres aspirantes que pasaron el corte tendrían garantizado obtener una plaza. Vox asegura que ha solicitado explicaciones en reiteradas ocasiones al alcalde de Cercedilla, David Martín Molpeceres, pero que éste le da siempre la callada por respuesta.

Irregularidad en Las Berceas

Un edil socialista del Ayuntamiento de Cercedilla colocó este verano «a dedo» a su hija y a la mejor amiga de ésta para trabajar de taquilleras en las piscinas municipales de Las Berceas. Para que una persona opte a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de similares características, el equipo de Gobierno, (Grupo Independiente de Cercedilla y PSOE) lo suele hacer por concurso de méritos, pero en este caso el consistorio decidió hacerlo por concurso-oposición para favorecer a ambas candidatas.

El concurso mide los méritos de la persona, los cursos realizados y la experiencia. Y la oposición consiste en una prueba de conocimientos que en esta ocasión se decidió que fuera una prueba psicotécnica y una entrevista personal. Los resultados de la prueba psicotécnica fueron muy ajustados entre todos los participantes y ha sido la entrevista personal la que ha decidido la elección.

Dicha entrevista favoreció claramente a la hija del concejal socialista, ya que fue la única de entre los 10 primeros puestos que subió la nota de la fase final de oposición.

El motivo por el que el Gobierno de Cercedilla decidió cambiar el proceso de selección es porque sabía que, de hacerlo sólo por concurso (méritos propios y experiencia), la hija del concejal socialista de medio ambiente, Miguel Fernando Campillos, no conseguiría la plaza como finalmente sí ha hecho por, según el consistorio, destacar sobre los demás en la entrevista personal. La mejor amiga de la hija de Campillos quedó primera en el proceso de selección. Por encima incluso de la hija del socialista, que logró la segunda plaza.

Lo último en España

Últimas noticias