Ayuntamiento de Fuenlabrada

El PP retrata al PSOE en Fuenlabrada al pedir que levanten la mano los ediles sin familiares enchufados

Ver vídeo

El Partido Popular ha dejado retratado al PSOE en el Ayuntamiento de Fuenlabrada cuando en el Pleno municipal ha pedido este viernes a todos los concejales de la Corporación que levanten la mano si no tienen familiares enchufados en este consistorio del sur de Madrid. De esta forma, Noelia Núñez, portavoz y presidenta de los populares en la localidad, ha conseguido que los ediles de Ciudadanos, Podemos, Vox y PP levantaran el brazo, pero no los socialistas.

«Les voy a demostrar lo que es la transparencia», ha explicado la representante del PP. «Pido a aquellos concejales de este Pleno que no tengan a un familiar trabajando en el Ayuntamiento que levanten la mano», ha solicitado. Tras constatar en este punto que los del PSOE no lo han hecho, la popular ha rematado: «Creo que aquí queda bastante claro quienes tienen que dar explicaciones. La imagen ha quedado muy clara».

Se ha tratado de un pleno muy tenso ya que se ha impedido con la mayoría del PSOE la creación de una comisión de investigación propuesta por Vox, PP y Ciudadanos para arrojar luz sobre los nombramientos de una veintena de trabajadores, muchos de ellos vinculados familiarmente con miembros del Gobierno local. En las últimas semanas, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado de pleno derecho estos contratos del Centro de Iniciativas y Formación para el Empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El PSOE ha optado por la opacidad y, haciendo valer su mayoría, ha tumbado la propuesta a pesar de que Podemos sí había apoyado la investigación para descartar irregularidades. El objetivo era aclarar si ha habido «favoritismo» en estos nombramientos, hecho que el Ejecutivo local ha negado insistentemente al reiterar que se trata de una sentencia «administrativa».

El portavoz local de Podemos, Pedro Vigil, ha explicado su adhesión a la propuesta en el Pleno porque, según ha reconocido, la «transparencia» es uno «de los ejes rectores» de la formación y estos nombramientos han generado polémica. No obstante, ha apostillado que Vox, PP y Ciudadanos lanzan la iniciativa «no con buena intención, sino para echar barro». «Creemos que poner luz y taquígrafos puede contribuir», ha zanjado tras apuntar, a continuación, que «no hay unidad en la oposición».

«Votamos a favor porque la transparencia es uno de nuestros valores en nuestro proceder y se están vilipendiado nombres de forma descarnada de trabajadores», ha agregado Vigil, pese a discrepar en parte de la propuesta: «Siempre denunciaremos la corrupción y el nepotismo, pero no participaremos en hipocresías para beneficio político de algunos partidos».

«Juego sucio»

En este punto el alcalde, Javier Ayala (PSOE), no se ha callado su malestar. Su propia mujer se encuentra en el grupo de trabajadores del CIFE cuya funcionarización ha sido anulada por el TSJM. El regidor ha pedido antes de la votación a los dos ediles de Podemos que cambiasen el sentido de su voto para «no hacer el juego sucio a la extrema derecha». «No se puede decir que esto es una pantomima y votar a favor, sabiendo que es un ataque y derribo al Gobierno», ha declarado.

Francisco Javier Ayala Ortega, alcalde de Fuenlabrada, del PSOE. (Foto: Transportes)
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha recibido el apoyo de José Luis Ábalos. (Foto: Transportes)

Javier Ayala ha argumentado que la mejor comisión de investigación es el propio TSJM. Además, ha reconocido públicamente que su mujer trabaja en el CIFE, pero desde hace 21 años. «¿Ése es el problema: atacar al alcalde aunque sea con su mujer? Vengo a defender al Ayuntamiento, pero no voy a permitir que se metan con mi persona», ha expresado el primer edil tras asegurar, en relación al PP, que desde «Génova se han dado instrucciones para dar leña al mono al alcalde».

«Agencia de colocación»

El tema del nepotismo solivianta a la mayor parte de los grupos. Desde el de Vox, promotores de la sesión plenaria con carácter extraordinaria, el edil Carlos Martínez ha subrayado el sentido de la sentencia: «No se puede hacer funcionarios a unas personas que no cumplen los requisitos». A renglón seguido, ha tachado al órgano municipal CIFE de ser «una agencia de colocación».

«Se han creído con inmunidad suficiente y su perdición ha sido el exceso de confianza, y no han respetado a todos los trabajadores que han conseguido una plaza en el Ayuntamiento honestamente y con todos sus méritos», ha añadido para, después, exigir al PSOE una «disculpa pública».

La portavoz del PP de Fuenlabrada, Noelia Nuñez, por su parte, ha insistido en que la meta de la comisión es «investigar si estar afiliado a un sindicato o un partido ha determinado la entrada en el Ayuntamiento». «Esto no va de política o de juego sucio porque me da igual con quién están casados. Hablamos de si gracias a ser ‘familiar o marido de’ hubo trato de favor, y de investigar si en esta casa ha habido una vulneración de los principios de mérito e igualdad», ha desarrollado antes de pedir que los ediles levantaran la mano.

Por último, la edil de Ciudadanos Patricia de Frutos ha apostado por «levantar alfombras tras cuarenta años de Gobierno socialista». «Es necesario levantar alfombras después de 40 años de gobierno en Fuenlabrada, como en Andalucía, y depurar responsabilidades», ha explicado, «para pedir la inmediata dimisión por estos favoritismo». «Menos carnés de partido y más profesionales de la población civil», ha valorado.

«Sentencia administrativa»

En su turno de réplica, el Gobierno local se ha agarrado a un clavo ardiendo: la sentencia es por la vía administrativa. El concejal de Hacienda y Personal de Fuenlabrada, Francisco Paloma, ha subrayado que la sentencia del TSJM «se circunscribe a aspectos jurídicos del personal laboral», al tiempo que recuerda que el propio Tribunal admite «las serias dudas en el caso planteado».

El edil ha indicado que la sentencia «no pone en duda la legalidad del proceso, que fue correcta y transparente, y que obedeció a criterios de capacidad con un proceso selectivo reglado con pruebas de capacidad y méritos». «Hubo acuerdo plenario aprobado por unanimidad con estudios de la Universidad Carlos III», ha dicho Francisco Paloma para, no obstante, admitir que se acatará la resolución. En cuanto a las críticas políticas, ha acusado a la oposición de mentir para hacer «ruido y confundir» con «críticas impostadas para desacreditar».

Lo último en España

Últimas noticias