PODEMOS MADRID

Podemos obligará a los comercios de Madrid a cerrar los domingos si gana el 28M

Podemos Madrid
Roberto Sotomayor, Ione Belarra y Alejandra Jacinto.
Paula Baena

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha avanzado que si gana las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo derogará la ley de liberalización horaria de la región, en virtud de la cual los establecimientos comerciales pueden abrir domingos y festivos libremente.

En concreto, la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, establece en su artículo sexto que «cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial».

Una libertad para los empresarios y comerciantes que quiere dinamitar Podemos en la región capitalina porque, a su juicio, «está acabando con el pequeño comercio».

«Las grandes superficies se están haciendo de oro gracias a esa precarización del empleo y con esos beneficios ingentes a consecuencia de la subida de los precios de los alimentos. Necesitamos llegar al gobierno de la Comunidad a partir del 28M para derogar esa ley y apostar por el pequeño comercio, el de proximidad, por el empleo de calidad», ha opinado Jacinto este jueves en una visita a las instalaciones del Mercado municipal de Puente de Vallecas, en la que ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y por la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso.

Según Jacinto, que se enfrentará en las urnas con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esa ley «ha supuesto el cierre de más de 2.500 establecimientos, más de 2.500 pequeños comercios, ante una apuesta firme y decidida por el PP por la competencia desleal, por la precariedad en el empleo».

De esta forma, Podemos da un paso más en la cruzada emprendida contra las grandes superficies y supermercados que encabeza Belarra, quien ha llegado a acusar de «despiadado» a Juan Roig, el dueño de Mercadona que da empleo a más de 95.000 personas en toda España.

«Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies», afirmó la ministra. Unos ataques a los que respondió el propio Roig recordando a Belarra que son los empresarios los que generan riqueza.

Los morados insisten en fijar un tope a los precios de los alimentos básicos al nivel que tenía en febrero del año pasado, antes de que comenzara la guerra de Ucrania. Un planteamiento que llega después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya subido dos décimas a finales de 2022 en relación al mes anterior pero con recorte de 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, en contraposición con la tendencia de los precios de la alimentación, que se dispararon al 15,7%.

Lo último en España

Últimas noticias