Elecciones 28M

Ortega Smith, el ex militar que aprovechará Madrid Central para asfixiar a Almeida

Javier Ortega Smith.
Javier Ortega Smith.

A la tercera puede ir la vencida. Javier Ortega Smith repite como candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid y está más cerca que nunca de entrar en el Gobierno local. El desplome de Ciudadanos permite a los de Santiago Abascal pensar en entrar en el Ejecutivo de la capital con alguna concejalía. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, confía en poder gobernar en solitario con una mayoría amplia, pero este ex militar boina verde promete mano dura. Pretende hacer un importante roto en su electorado con la baza de la zona de bajas emisiones que instauró Manuela Carmena bajo el nombre de Madrid Central y que el PP y CS transformaron en Distrito Centro dentro de la estrategia Madrid 360.

A sus 54 años, Ortega Smith ha pasado de ser el hombre fuerte de Abascal en varios frentes (en la organización del partido, en los movimientos de Vox en los tribunales y en el ayuntamiento) a centrarse en un sólo objetivo: sustituir a Begoña Villacís (CS) como el partido que condiciona las políticas del PP. Así lo afirmó el propio candidato, que auguró que no iba a haber mayorías absolutas en la capital.

Atrás quedan sus años de guiños con la Falange Española primero y con Eduard Punset en el partido moderado CDS posteriormente. Actualmente, es una de las caras más conocidas de Vox, que tras unos años en un segundo plano promete volver con fuerza el 28M y con Rocío Monasterio de partner. Todo para dar un susto importante al PP de Alberto Núñez Feijóo, al que censura por estar más cerca del PSOE que de Vox.

Es el mediano de tres hermanos fruto de un matrimonio compuesto por un español y una argentina. Fue al colegio San Agustín junto al Santiago Bernabéu a pesar de vivir en Arturo Soria. Realizó el servicio militar en el cuerpo de élite Compañía de Operaciones Especiales, conocido como los boinas verdes de España. Se casó en 2021 en Toledo con la empresaria mexicana Paulina Sánchez. Su pasión por el derecho, por la montaña y por el kárate completan su perfil a grandes trazos.

Inamovible

Quien ha negociado con él en estos cuatro años de política municipal coincide en que es inflexible. Tras el primer pacto para investir a Almeida como alcalde en el que se sintió engañado, Ortega Smith ahora no regala ni una coma. Año a año ha mostrado su tenacidad a la hora de votar los presupuestos hasta el punto que empujó al alcalde a pactar con Recupera Madrid –tres ediles escindidos de Más Madrid– para sacar adelante las cuentas. También ha dejado en stand by el pulso para desbloquear las normas urbanísticas de la capital por su exigencia de eliminar los hasta ahora obligatorios informes de impacto de género.

Durante este mandato y en la precampaña ha mostrado su lado más duro. Se ha enfrentado a okupas y manteros, o entre otros, se ha negado a posar tras pancartas contra la violencia de género. Muchos dicen en Cibeles que se ha hecho un «auto cordón sanitario» para salirse de los consensos. Sin embargo, tras el 28M todo podría cambiar. Planea exigir el número proporcional de asientos en la Junta de Gobierno a los votos que reciba y podría ser el nuevo Juan García-Gallardo.

Junto a él ha tenido este mandato a Pedro Fernández como escudero. Llegó como un completo desconocedor de la política municipal, pero a la postre ha cosechado el favor de buena parte de sus oponentes en el Pleno. Es el poli bueno del tándem que forma con Ortega Smith. Muchos hablan de su buen tono y espíritu constructivo. Sin embargo, no repetirá en la candidatura. Vox ha colocado a Carla Toscano, azote de Irene Montero en el Congreso, como segunda de la lista con un escaño asegurado en el Palacio de las Telecomunicaciones. Conserva sus otros dos ediles actuales, Arancha Cabello y Fernando Martínez Vidal, en puestos de cabeza y suma al piragüista Cristian Toro para ser edil de Deportes. El 28 de mayo, Ortega Smith podrá comprobar si tiene la fuerza suficiente para derrotar a sus enemigos y entrar en el Gobierno de la capital.

Lo último en España

Últimas noticias