Madrid

Cómo comprobar si puedes entrar con tu coche en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid impone sanciones a aquellos vehículos que accedan y circulen de manera indebida por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro. A continuación te explicamos cómo puedes comprobar si tienes permitido el acceso con tu coche.

Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Madrid 360 es un programa que engloba la creación de Zonas de Bajas Emisiónes para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos madrileños. Toda la ciudad ha sido declarada ZBE, aunque las restricciones al tráfico se aplicarán de forma progresiva entre 2022 y 2025.

Lo primero a tener en cuenta es que todos aquellos vehículos que no cuenten con la correspondiente etiqueta medioambiental tienen prohibido el acceso y la circulación por Madrid Central.

Existen una serie de excepciones, y son las siguientes: residentes, invitados por residentes, vehículos de reparto, vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, vehículos históricos y vehículos de comerciantes.

¿Cómo me afecta?

En la web ‘Madrid 360’ puedes comprobar de forma sencilla y rápida como te afectan las medidas de restricción al tráfico de Madrid 360 en la actualidad.

Accede al apartado «¿Cómo me afecta?» e introduce la matrícula de tu vehículo, por ejemplo 5989CJR. La plataforma te avisa de lo siguiente: «¡ATENCIÓN! Tu vehículo no tiene distintivo ambiental. Lee detenidamente las restricciones que te afectan».

Además de las restricciones actuales, la web ‘Madrid 360’ también te informa de las futuras:

  • «Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30».
  • «Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid».

Plaza Elíptica

Los conductores que entren de manera indebida a la Zona de Bajas Emisiones (ZBEDEP) de Plaza Elíptica recibirán una sanción de 90 euros de multa (45 euros si es por pronto pago) desde este martes, 21 de febrero, en base a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los vehículos que no pueden entrar son los que que no tienen distintivo ambiental, es decir, los más contaminantes. Son los coches de gasolina Euro 0, Euro 1 y Euro 2 matriculados antes del año 2000 y los coches diésel Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3 anteriores a 2006.

Los vehículos con etiqueta B, C, Cero y ECO pueden acceder, circular y estacionar por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid sin ningún tipo de limitación.

Lo último en España

Últimas noticias