MAS MADRID

Mónica García propone que Ayuso ponga un impuesto a los propietarios de casas vacías «sin justificación»

Mónica García impuesto
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

En pleno debate de la fiscalidad en toda España, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha propuesto que la región capitalina vuelva a implantar el impuesto de Patrimonio -en la actualidad bonificado al 100%- y que cree un tributo nuevo para las «casas vacías sin justificación». En una política fiscal completamente contraria a la que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, García quiere que los madrileños paguen más impuestos para sufragar un gasto público indiscriminado.

Así, aboga por volver a cobrar el impuesto de Patrimonio, algo a lo que el Ejecutivo madrileño se niega en rotundo, y a crear ese nuevo impuesto para las casas vacías. Según ha precisado la portavoz de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón al término de las jornadas de Fiscalidad Justa para el Madrid que viene organizadas por la formación, ese impuesto no sería para las segundas viviendas, sino para las «casas vacías» de la región, que han contabilizado en 250.000, y con el que las arcas públicas madrileñas ganarían unos 100 millones de euros.

Un dinero que, ha avanzado, se destinaría a la inversión en vivienda pública y rehabilitación energética de edificios. Además, a su juicio, este nuevo impuesto contribuiría a aumentar la oferta del alquiler en Madrid. Ese impuesto se aplicaría, según ha explicado, en función de los metros cuadrados que se tengan vacíos sin uso.

Sin embargo, García no ha sabido especificar cuánto tiempo tendría que estar esa vivienda vacía para pasar a pagar ese tributo. «Una vivienda sin uso es una vivienda sin uso, no entran ni la primera ni la segunda vivienda», se ha limitado a exponer. «La vivienda es un bien que hay que movilizar y hay que gravar a aquellos que tienen esas viviendas vacías», ha apostillado.

«Los que más ganan son los que más deben contribuir», repite como mantra la líder de Más Madrid, obviando que eso ya ocurre en la actualidad en toda España, incluida la Comunidad de Madrid, puesto que los impuestos, tal y como indica la Constitución Española, deben ser progresivos.

«Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio», señala el artículo 31 de la Carta Magna.

García ha estado acompañada durante esta jornada de los diputados Eduardo Gutiérrez y Teresa Zurita; el profesor de la Universitat de València y director del Grupo de Investigación de Políticas Públicas, Rafael Granell; la catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, Olga Canto; Ernesto García López, en representación de OXFAM Intermon y coordinador del Equipo de la Estrategia ‘Recuperación justa’, y Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

Lo último en España

Últimas noticias