Más Madrid

Más Madrid debate cómo resistir las «enormes presiones» para ir en coalición con Podemos contra Ayuso

Mas Madrid Errejón
Mónica García, Rita Maestre y Errejón. (Foto: EP)

Más Madrid pone nombre y apellidos a su gran debilidad: las críticas por no unirse a Podemos, IU y otras formaciones de izquierda para ser más fuertes en su batalla contra Isabel Díaz Ayuso. Así lo explicitan en sus documentos de estrategia interna que desvela OKDIARIO. Tal como detallan, se han puesto manos a la obra. Están elaborando una estrategia titulada Compromiso por Madrid para esquivar «las enormes presiones» que han detectado para sumarse a un frente amplio.

En su documento La fuerza de Madrid, que debatirán en el próximo plenario de Más Madrid ciudad, hablan de «una ofensiva de parte de la izquierda más tradicional en torno a la idea de la ‘unidad’, en este caso a la necesidad de agrupar en una sola candidatura al conjunto de fuerzas ‘a la izquierda del PSOE’».

El trabajo para aplacar este argumento, tal como reflejan, «comenzó en torno a la primavera de 2021». La campaña del resto de fuerzas de izquierda, dicen, «alcanzó su cénit con la propuesta televisada del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por parte de Unidas Podemos [Pablo Iglesias] de encabezar dicha candidatura unitaria». «La respuesta por parte de la candidata de Más Madrid fue rápida y contundente. Los posteriores resultados también fueron demostrando la pertinencia de la papeleta de Más Madrid en los comicios», agregan.

«Entonces el impulso hacia el modelo de unidad perdió fuelle y se reafirmó la opción de Más Madrid por mantener su apuesta por construir un espacio político de referencia diferenciado de la izquierda clásica: el espacio verde, feminista y por la justicia social que venimos reivindicando desde nuestros primeros pasos», subrayan. Sin embargo, ven que vuelven a sonar las voces de un frente amplio.

«A medio plazo, el mantenimiento de esta apuesta implica resistir enormes presiones políticas a favor de abandonar el objetivo a medio plazo a favor de la construcción de nuevas e ilusionantes candidaturas unitarias en cada cita electoral. Así lo vimos en 2019, en 2021 y lo estamos volviendo a ver», admiten.

En todo caso, no cierran la puerta. Ese empecinamiento de que Más Madrid se presente por separado sí está en cuestión internamente. Dicen que el hecho de que «las papeletas de Más Madrid estén presentes en las siguientes citas electorales madrileñas» es «un debate que también tenemos que tener».

Colaboración

En todo caso, por el momento abogan por «el objetivo de generar un ambiente de colaboración, cooperación y construcción común entre los sectores progresistas y sus múltiples expresiones organizadas».

En la siguiente línea muestran con claridad su tesis: «Eso no consiste en pactar entre partidos los puestos en las candidaturas y el posterior reparto de recursos. Consiste en abrir una enorme conversación con el conjunto de colectivos de la sociedad civil que conforman el ámbito progresista en sentido amplio».

«Esa conversación tendrá que dar lugar a una serie de contenidos y finalmente a una propuesta política. A este proceso, le dimos el nombre Compromiso con Madrid y lo calendarizamos en el primer y segundo trimestre de 2022», indican. Durante de todo 2022 han celebrado encuentros, foros y proceso de diálogo con buena parte de la sociedad civil organizada madrileña. Han colaborado con cientos de organizaciones (asociaciones vecinales y de padres y madres de alumnos, colectivos ecologistas, feministas, educativos, agentes culturales, sindicatos…). En los próximos meses realizarán más eventos públicos sobre «Madrid ciudad de los 15 minutos», descentralización por distritos, vivienda, participación ciudadana, reequilibrio territorial, etc.

Además, el plan Compromiso por Madrid prevé otros dos grandes actos: una presentación del proceso en noviembre, antes de cerrar el año, y uno de cierre al final del primer trimestre de 2023. «En este trataremos de reunir a figuras y organizaciones de referencia en las diferentes temáticas abordadas a lo largo de estos meses y presentaremos la Agenda Madrid 2023», desvelan.

Lo último en España

Últimas noticias