MÁS MADRID

Mónica García dice que las puertas de los institutos de Madrid son «dispensarios de marihuana»

Ver vídeo
Paula Baena

La líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado que con la actual prohibición del cannabis en España, la puerta de los institutos de Madrid se ha convertido en un «dispensador» de marihuana.

La política del partido que encabeza Íñigo Errejón a nivel nacional opina que si se regularizara el cannabis «para adultos», como pide su partido, los menores dejarían de consumir esta sustancia ilegal a través del mercado negro.

Para García la legislación actual «no sólo no logra ningún indicador positivo sino que lo que hace es aumentar los indicadores negativos: un mayor consumo en el mercado negro y la proliferación de productos que están adulterados».

Así, opina que «la regulación protege la salud y la seguridad de los usuarios adultos, aleja el cannabis de los menores y mantiene los beneficios fuera del mercado negro».

Opinión muy distinta tienen desde el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, donde resaltan que «el 60% de los menores infractores actúan bajo el efecto de las drogas y los jóvenes que muestran conductas violentas empiezan a consumir drogas desde edades más tempranas», según los datos del Registro de la Agencia Para la Reeducacion y Reinsercion del Menor Infractor.

«Creo que es importante no frivolizar. No comparto argumentos sobre que el hecho de que una hipotética legalización del consumo de cannabis va a terminar con que se ofrezcan porros de marihuana en las puertas de los institutos, como si eso ahora ocurriera sin que estuviera prohibido», ha esgrimido el portavoz del PP en la Cámara Madrileña, Alfonso Serrano.

En esa iniciativa de legalización del cannabis que Más Madrid va a presentar el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea, los de Mónica García recuerdan que el actual marco «prohibicionista» de esta droga en España se sustenta «en una normativa aprobada por Franco en los años 60» que, aseguran, «facilita el acceso de los menores al cannabis al no existir ningún tipo de protección que lo impida, toda vez que el mercado es mayoritariamente en negro».

Más Madrid indica en la exposición de motivo de esta PNL que uno de los motivos por lo que se inclina a «optar por una regulación integral del cannabis en adultos» es la «ineficacia de la legislación actual a la hora de limitar la oferta ilegal y el consumo, especialmente entre los menores». «El prohibicionismo no es capaz de presentar un solo indicador positivo, al contrario, provoca el aumento de los negativos», afirma.

Por otra parte, la filial madrileña del partido de Errejón considera también que el cannabis debe regularse por «motivos de salud pública y de defensa de las libertades» porque, esgrimen, «una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada y discriminada si decide ser usuario de cannabis».

Además, en su PNL la formación destaca las ventajas económicas y laborales que supondría la legalización del cannabis. «La regulación del cannabis, además de garantizar las libertades de los usuarios adultos y de dotar de mejores herramientas para prevenir y proteger a los menores de su acceso, representa también una oportunidad económica para generar empleo y aumentar los ingresos públicos», esboza.

Lo último en España

Últimas noticias